Conversatorio con Elza Soares: La mezcla de música y lucha

El viernes 8 de marzo, Elza Soares, cantante brasileña, fue la invitada de honor en el conversatorio “Con un Ojo Abierto: Mujeres Transformadoras”.

El evento tuvo lugar en el festival Ecuador Jazz 2019 organizada por la Fundación Teatro Nacional Sucre y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Por motivo del día internacional de la mujer, Soares junto a Ana Cachimuel cantante y promotora de la Orquesta Intercultural de Otavalo y Aldo García, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Ecuador. Los panelistas conversaron sobre el mejoramiento de oportunidades económicas y de reconocimiento social para la mujer.

Soares recordó en su primera intervención sobre su inquietud en la niñez acerca del “¿por qué al hombre se les considera más y a las mujeres menos?”, recordando que en su hogar siempre se cuestionaba el por qué debe “respetar al hombre de la casa” (refiriéndose a su padre), y no a su madre. La sorpresiva respuesta que recibió la confundieron más “Es el amo de la casa”, le refutaron; sin embargo, para ella siempre la mujer será la matriarca, la guía del hogar. El testimonio de arduo trabajo de Ana Cachimuel conmovió al aforo.

Presentó su labor junto a las niñas de comunidades indígenas, puesto que para ella “las niñas son las que menos oportunidades tienen” y considera que se tiene “la responsabilidad de crear espacios para su desarrollo y su vinculación con el arte”.  Además, recordó la razón de su cantar: que la lengua indígena no muera y el empoderamiento de la mujer en la industria musical.

“Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia e innovemos con el cambio”, afirma García. Él por su parte llamó a la reflexión sobre el día de la mujer. Pidiendo que se piense en la igualdad de género como una igualdad de oportunidades. También recordó que la violencia de género es un problema social muy grave, puesto que “el 50% de mujeres con educación sufre de algún tipo de violencia y si estas no tienen instrucción esta cifra sube al 70% a nivel nacional.”

A su vez, Soares afirmó que “es necesario como mujeres darnos las manos y luchar juntas” y explica que es necesario alzar la voz para denunciar las injusticias. Ella a través de su música y su libro refleja esta lucha diaria.

Leave a Reply

Your email address will not be published.