Organizaciones y Campañas se unen para combatir el desperdicio de alimentos en Quito

¿Qué es la crisis de seguridad alimentaria?

Actualmente en el Ecuador cada ciudadano desperdicia en promedio 72 kilos de alimentos al año (Primicias), y en la capital se desperdicia cerca de 36 500 toneladas de alimentos al año, es decir, 100 toneladas al día (BAQ). Por lo que el 41 % de los hogares en el Ecuador tienen dificultad para conseguir alimentos diariamente (Primicias), es decir, carecen de seguridad alimentaria, al no tener acceso físico, social y económico de alimentos suficientes y nutritivos para llevar una vida activa y sana. (Friedrich, 2014, p.319).

Comida Pa’ Todos

A raíz de esto, Isabella de los Reyes y Ana Camila Riofrío, estudiantes de la carrera de Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas de la Universidad San Francisco de Quito, han creado la campaña de comunicación social “Comida Pa’ Todos”, con el fin de socializar y culturizar los hábitos correctos de consumo y donación responsable de alimentos en la capital.

“Comida Pa’ Todos” y el “Banco de Alimentos de Quito” (BAQ), su principal aliado, convocan a un llamado para crear una red de voluntarios jóvenes, fomentando a que sean los gestores del cambio realizando diferentes acciones como: voluntariado, consumo y donación responsable de alimentos.

Day of Action

Es por ello, que el 27 de noviembre se llevará a cabo el evento “Day of Action” en el BAQ, con la participación de invitados especiales como Slow Food Ecuador y Alicia Guevara, fundadora del BAQ. Por lo que, invitan a los quiteños a formar parte de la red de voluntarios, para la lucha contra el desperdicio de alimentos y así alcanzar el objetivo principal hambre cero.

Para las personas interesadas en ser parte del voluntariado en el BAQ, ponerse en contacto con Comida Pa’ Todos en su página de Instagram: @comidapatodos.uio

Para mayor información sobre la campaña pueden seguir su página en Instagram @comidapatodos.uio donde podrán encontrar herramientas y contenido amigable sobre esta temática para empezar a ser consumidores conscientes especialmente en las fechas festivas que se acercan como son la navidad y año nuevo.