Humboldt 250 años: Inician las Conferencias del Milenio

El pasado 28 de febrero se dio el inicio al evento organizado por la Universidad San Francisco por los 250 años del natalicio de Humboldt. La USFQ busca conmemorar el trabajo del científico alemán.

La primera charla de las Conferencias del Milenio constó de dos expositores. El antropologo Segundo Moreno Yanez y el biologo Diego Cisneros-Heredia. Moreno durante su charla denominada “La Avenida de los Volcanes” expuso el recorrido que habría hecho el científico alemán para interpretar los diferentes espacios que se encuentran a lo largo de los Andes ecuatorianos. Es así como empezó su recorrido por las cadenas montañosas. A Humboldt le gustaba documentar su información entre poesía y arte. Escritos y láminas a puño y letra del científico han servido como guía para quienes lo admiran.

Se dice que Humboldt fue la primera persona en atreverse a escalar el volcán Pichincha. Moreno contó una anécdota que quedó plasmada en sus diarios de viaje. “Una noche del 27 de mayo se sintió en Quito un fuerte temblor. Los indios no faltaron atribuirme en la causa. Se decía que habíamos tirado unos polvos mágicos al interior del cráter”, recuerda Moreno al leer un fragmento del diario.

Como parte de la beca Humboldt presentada por la USFQ los participantes deben recorrer al menos tres Charlas del Milenio y sellar el pasaporte Humboldt250. Esta fue la primera charla de Valentina Sánchez, quién espera estudiar Educación en la USFQ.

Cisneros-Heredia habló sobre la biogeografía en donde el trabajo de Humboldt hace una gran aportación a la comunidad científica en el descubrimiento y descripción de especies. Humboldt logró una categorización y recopilación de datos que hoy en día siguen siendo utilizados.

En el foro, Carlos Rúales, ingeniero agrónomo quién actualmente se encuentra haciendo una investigación sobre las plantas patrimoniales del Ecuador. Y ha recogido las huellas del científico enfatizó que tristemente una gran parte de las especies catalogadas por Humboldt realmente ya no han vuelto a ser estudiadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.