FIASA: por el futuro de un agro sustentable, sostenible y eficiente en el Ecuador

Por: Departamento de Comunicación, Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias.

La agricultura se consolida cada vez como uno de los sectores más dinámicos en la transformación de la economía nacional, e incluso se habla de una nueva bioeconomía. Actualmente, se busca que la agricultura no sólo cumpla con la función de producir alimentos y fibras, sino también que desempeñe un papel estratégico en la construcción de una sociedad menos dependiente de los recursos fósiles. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) las inversiones que se realicen en investigación y desarrollo en el sector agropecuario, producen tasas de rendimiento elevadas y repercuten favorablemente al desarrollo económico de los países.

Desde el año 2015, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), trabajaron arduamente en la generación de la Ley Orgánica de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura – LOASFAS, la cual reconoce la necesidad de contar con un financiamiento continuo para la investigación en agrobiodiversidad, semillas y agricultura sustentable en el país, con la inclusión del artículo 16 por medio del cual se crea el Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable – FIASA. Mediante Decreto Ejecutivo 1265 de marzo del 2021 y Acuerdo Ministerial 009 de enero de 2022, se emitieron los documentos vinculantes para lograr la implementación y operativización del FIASA.

El FIASA es un instrumento financiero costeado con fondos fiscales, que tiene como objetivo promover la investigación en el sector agropecuario, mediante la ejecución de planes, programas y proyectos en agrobiodiversidad, mejoramiento fitogenético, producción de semilla, agricultura sustentable, transferencia de tecnología e innovación en el sector agropecuario nacional. El fondo busca incrementar la productividad de los cultivos, conservar la agrobiodiversidad, fortalecer los procesos y el uso de semilla de calidad, fomentando una agricultura sustentable y sostenible.

De acuerdo al Decreto Ejecutivo 1265, de la asignación total del FIASA, el 30% corresponde al financiamiento de programas de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) desarrollados por el INIAP y el 70% restante financiará planes, programas y proyectos de los actores del sector agropecuario a través de fondos concursables. Actualmente se encuentra vigente la Convocatoria Abierta FIASA 2023, donde se receptarán perfiles de proyectos hasta el viernes 16 de septiembre (23h59).

El monto anual de financiamiento por proyecto será de $150.000, con una temporalidad de mínimo 2 años y máximo 3. Pueden participar: institutos públicos de investigación, instituciones de educación superior, gobiernos autónomos descentralizados, organismos no gubernamentales, gremios de productores y como requisito imprescindible una organización campesina.

La implementación y ejecución de los proyectos o programas financiados con este fondo se derivarán en tecnologías, nuevos materiales, producción de semilla, alternativas agropecuarias sustentables, sostenibles y eficientes.

Si quieres formar parte del primer hito nacional en financiamiento de la investigación y desarrollo de la agrobiodiversidad en el Ecuador, envíanos tu comentario por interno, revisa las redes sociales del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias- INIAP o escanea este código QR para revisar las bases de la convocatoria.