Humboldt en América

Este año se celebran los 250 años del natalicio de Humboldt. Diferentes instituciones lo celebran y buscan conmemorar su amor por la ciencia.

“Los ecuatorianos son seres raros y únicos: duermen tranquilos en medio de crujientes volcanes, viven pobres en medio de incomparables riquezas y se alegran con música triste”, dijo Von Humboldt hace 217 años durante su visita a la Real Audiencia de Quito.

Alexander Von Humboldt fue un científico alemán. Llegó al Ecuador en 1802 para realizar una expedición científica en América. Se lo considera el padre de la biogeografía, geo-ciencia y otras ciencias. Humboldt tenía una curiosidad inigualable por la naturaleza. Por ello, decidió emprender su viaje a América. Su recorrido duró 5 años. En Ecuador estuvo sólo un año estudiando sus cadenas montañosas.  Para después publicar su obra “Viajes a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente”.

Ya en Ecuador fue recibido por la familia Montúfar. Humboldt llegó a la hacienda La Ciénega, ubicada en el cantón Lasso en la provincia de Cotopaxi. Algunos historiadores afirman durante su paso, Humboldt dejó descendencia.   Una de las historia que retumba sobre el científico y su paso por Ecuador fueron sus juergas con Carlos Montúfar. Se dice que en una de esas reuniones lo encerraron en un burdel ubicado en Santo Domingo. La única forma de salir era mostrando su hombría. Aquí apareció María Pinto, una cortesana que supuestamente quedó embarazada de Humboldt. Por ello se afirma que el apellido Pinto desciende del científico alemán.

La Universidad San Francisco de Quito (USFQ) es parte del proyecto ‘Humboldt y las Américas’ liderado por la embajada de Alemania en Ecuador. En el proyecto se reunieron otras instituciones académicas y culturales por la conmemoración mundial de los 250 años del natalicio del Humboldt. Durante el año la USFQ llevará a cabo las Conferencias del Milenio “Humboldt 250”, una serie de conferencias impartidas con el objetivo de comprender el valor del trayecto del científico alemán por el Ecuador. La primera conferencia se llevará acabo el 28 de febrero de 2019 en la Capilla del Museo de la Ciudad a las 18:00.

Además, con el fin de promover la investigación científica, estimular el desarrollo intelectual e impulsar el ingenio y creatividad de los jóvenes ecuatorianos presenta este año la beca Humboldt. La USFQ ofrece dos becas completas y dos medias becas destinadas para estudiantes que estén cursando su último año de bachillerato o estudiantes que se hayan graduado hace un año. La beca se aplica para cualquier carrera de pregrado a excepción de medicina humana y las carreras del Colegio de Música (COM).