“No importa dónde estemos, lo mejor de la USFQ es la oferta humana y de contenido”

La Universidad San Francisco de Quito se instaló en el Campus de Cumbayá en 1994 y desde entonces ha crecido exponencialmente. Hoy en día, a los 27 de años de su fundación, la USFQ tiene una comunidad de 10000 personas, entre estudiantes, profesores y personal administrativo.

Aula Magna entrevistó al Director de Estrategia y Desarrollo Universitario, Jorge Gómez Tejada, sobre el crecimiento del Campus y las diferentes soluciones que plantea la USFQ para abastecer a toda la comunidad.

Sobre El Crecimiento de la USFQ

Necesitábamos incremento de aulas y oficinas. Decidimos convertimos en una Universidad Urbana y aprovechar el Campus cómodo y bonito que ya tenemos.

Buscamos un espacio adicional que pueda satisfacer las necesidades de la Universidad y

tomamos toda la parte oriental del PSF. No somos una universidad suburbana como éramos en el 94. Hoy en día tenemos una ubicación privilegiada, Cumbayá es una parte central y la ciudad está creciendo en este sentido”.

Sobre El Nuevo Edificio en el Paseo San Francisco (PSF)

“El bloque oriental del PSF nos brinda una ventaja espectacular con respecto a otros lugares. Al ver cómo están distribuidas muchas Universidades de élite a nivel mundial, que son consideradas urbanas, vemos espacios dedicados por completo a la vida académica pero el crecimiento se va hacia espacios mixtos donde hay clases, dormitorios, restaurantes, servicios.

Esto nos permitió darle al Campus una vida adicional que no tenía antes, generamos un espacio de uso mixto que no se ha visto antes en el Ecuador. Lo hemos visto en universidades urbanas en los Estados Unidos, donde el Campus se convierten en una pequeña ciudad académica

Sobre El Tráfico y Los Parqueaderos

Tenemos contratada la plataforma de AutoCompartido, 2000 personas ya están inscritas   y esperamos que el número aumente, para sacar alrededor de 600 carros de circulación. Además, estamos buscando la posibilidad de poner rutas desde lugares estratégicos de Quito hacia la Universidad. Sería un servicio que los estudiantes contratan para facilitar la movilización”.

Sobre El Futuro de la USFQ

“Estamos en un período de transición. El campus y el nuevo edificio van a seguir evolucionando.

Estamos seguros que la USFQ ha crecido en su espacio físico, pero no importa dónde estemos, lo mejor es la oferta humana y de contenido. Tenemos el mejor grupo de profesores del país y el mejor grupo de estudiantes universitarios del país”.

En cifras: El bloque oriental del Paseo San Francisco cuenta con 22 aulas, 40 oficinas nuevas, un espacio nuevo ya habilitado para Sistemas Médicos Universitarios (SIME), espacio para las Clínicas Jurídicas, aulas magnas para uso de toda la Universidad, laboratorios de computación, un bloque de 3500m² para los Postgrados y 1500m² para deporte.