La USFQ se una a la lucha en contra de las enfermedades trasnmisibles

La Universidad San Francisco de Quito fue la sede del primer congreso internacional bajo la temática de enfermedades transmisibles. Durante tres días, se abordaron temas que van desde el cambio climático hasta el tratamiento de patologías, pasando por los mecanismos moleculares y aspectos de salud pública.

La Escuela de Medicina de la USFQ y la Universidad de South Florida (USF) de los Estados Unidos, organizaron el primer Congreso Internacional “Ecología y Evolución de Enfermedades Transmisibles” realizado los días 14, 15 y 16 de Marzo en el campus de la universidad. Durante estos días, se trataron discusiones en la ecología de las enfermedades infecciosas, el tratamiento y la resistencia de los virus, vacunas para viajeros, enfermedades tropicales, vigilancia de las enfermedades y el futuro de la medicina tropical.

Uno de los objetivos de este encuentro fue evidenciar el avance de los servicios de salubridad y la protección económica que puede sufrir una comunidad al estar expuesta a todo tipo de enfermedades. Sin embargo, también se analizó la brecha existente entre la cobertura actual de estos servicios y la cobertura sanitaria universal. “Poco se sabe de virología en el agua”, señalo Fernando Spilki, experto brasileño en ecología acuática. El investigador resaltó los puntos claves y comunes en el que el ser humano se expone previo a sufrir una infección. Señalo que existe un alto riesgo de adquirir enfermedades tanto en el consumo y uso recreativo de agua contaminada y el tratamiento de salubridad que se le da a los alimentos.

“Un buen sistema de saneamiento del agua, es la clave para controlar los brotes de las enfermedades en el medio ambiente”, agregó Ricardo Izurieta, investigador de la Universidad de South Florida. El científico indicó que si bien es cierto, Latinoamérica ha tenido un avance del 79 por ciento del saneamiento del agua, aun no se puede decir que existe agua de calidad en la región. “Solo el 20 por ciento de las aguas hervidas son tratadas (…) el reto entonces es detectar estos patógenos en todo tipo de muestras ambientales y combatirlas”, mencionó Izurieta.

El evento contó con la participación de más 20 investigadores provenientes de: Estados Unidos, Brasil, España, Japón y Malasia. De igual manera, varios docentes e investigadores nacionales presentaron sus experiencias en temas relacionados al Zika, Tuberculosis, Dengue, VIH, Malaria, Leishmania, Chikungunya y otras enfermedades bacterianas.

DATOS.

• En el 2015, se reportaron en Ecuador más de 17.000 casos de dengue y alrededor de 12.000 casos de Chikungunya.
  • La OMS (Organización Mundial de la Salud), declaró emergencia sanitaria por el virus del Zika.
  • Los casos de otras enfermedades infecciosas como: Leptospirosis, Leishmaniasis y Malaria, también afectan a miles de personas, particularmente de las poblaciones más pobres y vulnerables.
  • Solo el 20 por ciento de aguas hervidas en Latinoamérica son tratadas.