Dos ejemplos que admirar

Women in Science & Engeneering (WIZE) – un foro realizado con el objetivo de promover la presencia de la mujer en las carreras científicas- tuvo lugar el 8 de marzo, en el Teatro Casa Blanca de la Universidad San Francisco de Quito. A través de la voz de las dos invitadas especiales, Stella de la Torre y Leslie Jarrín Torres, se celebró el Día Internacional de la Mujer.

Stella de la Torre, decana del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales de la USFQ, centró su parte del foro en abogar por la necesidad del desarrollo de una educación ambiental en el país y la democratización de la ciencia, para que se difunda a la mayor cantidad de gente posible. Esto lo contextualizó en su trabajo con chimpancés que, según explicó “son la especie más cercana a nosotros”. Con su estudio sobre la difusión del sonido emitido por los llamados de los monos, sus efectos sobre los hábitats y variaciones en la población, Stella ha podido profundizar en los efectos que las actividades humanas tienen sobre estas especies.

Hacia el final de su charla, Stella aseguró que “la evolución nos da nuestro puesto en el mundo” y que es a través de ella que podemos empezar a reducir al mínimo nuestras subjetividades. Su gusto por ir contracorriente y encontrar la capacidad de maravillarse con la ciencia sin tener que recurrir a algo más, fueron los dos pilares finales con que reiteró la importancia del trabajo científico en el país. Y con respecto a la posición femenina en el mismo contexto, Stella expresó su admiración por mujeres que no predican, sino que practican.

Leslie Jarrín enfocó su charla en el trabajo que realiza, a su parecer todos podemos realizar en distintos ámbitos de la vida para romper los mitos que circulan alrededor de la mujer en la ciencia y la tecnología. Una de las razones por las cuales este está tan enfocado hacia dicha problemática es porque “las mujeres estudiantes de ingeniería no llegan al 30% a nivel mundial” según mencionó la directora administrativa de ThoughtWorks Ecuador. Esta es una comunidad que buscar generar un cambio social positivo a través del open knowledge y el software libre.

ThoughtWorks abrió sus puertas en Ecuador hace aproximadamente dos años con Leslie en la cabecera, y es uno de los doce países donde está actualmente basada la comunidad. Los tres pilares sobre los que se asienta son: un negocio sustentable, la excelencia en la tecnología, y la búsqueda de justicia social y económica. Durante el foro, Leslie hizo énfasis sobre el último, atando su significado a la necesidad de cambiar la visión sesgada del rol de la mujer en la sociedad, abogando por su asequibilidad y versatilidad.