Chancellor’s Lectures: Michael McRobbie y la Educación en Línea

En el marco de las Conferencias Chancellor’s Lectures, el presidente de la Universidad de Indiana, Michael A. McRobbie visitó la Universidad San Francisco de Quito. La Universidad de Indiana es una de las más grandes de los Estados Unidos, con más de 7000 académicos y cerca de 115000 estudiantes. McRobbie se destaca por enfocar su obra en seis principios de excelencia: educación de excelencia, investigación, becas, extraordinarios profesores, alianzas internacionales, excelencia en ciencias de la salud.

El 15 de marzo, McRobbie realizó una conferencia en el Teatro Calderón de la Barca de la USFQ titulado: “Más allá del aula: el compromiso internacional y la educación en línea”. Durante su ponencia, el presidente enfatizó su firme creencia sobre el proceso educativo como un aspecto humano y recordó que los estudiantes no aprenden únicamente de sus profesores sino también de discusiones con sus compañeros fuera y dentro de clase. ¿Dónde queda entonces un lugar para la educación en línea?

25791540346_64283dbd3d_o

Hoy en día, en un mundo globalizado e interconectado, las Universidades debaten sobre expandir los límites de las clases tradicionales y sobre su relevancia a nivel mundial a través de cursos y talleres online -tanto de libre acceso como pagados-. Además, en su mayoría los estudiantes universitarios pertenecen al grupo de los millenials – jóvenes adultos entre 15 y 35 años- y responden a otro tipo de necesidades e inclusive preocupaciones. McRobby cuenta la necesidad de innovar en clase, a través de la investigación y del uso de la tecnología, sin embargo conocer el lugar que le pertenece a estos avances y estar conscientes de estas limitaciones.

Una dinámica de clase presencial es muy dura de imitar a través de una clase en línea. Sin embargo no descarta todos los usos de estas modalidades, pues en varias ocasiones sirve a los estudiantes para avanzar más rápidos en sus materias, así como material de apoyo y de lectura.