Qué perspectiva tienen los estudiantes de las Artes Liberales

Todos los que formamos parte de la USFQ, evidenciamos todos los días el impacto que las artes liberales han tenido tanto en nuestra vida profesional, como en lo personal y en lo cotidiano. Las artes liberales forjan al ser humano tal y como hemos sido hechos, como parte de un todo. Hoy les compartimos las perspectivas de algunos estudiantes y graduados USFQ, para que nos cuenten de qué forma este método educativo ha impactado en sus vidas profesionales.

Gracias a las artes liberales estuve expuesto a temas y formas de pensar que estaban por fuera de mis estudios. Pude evidenciar diferentes formas de pensar sobre una misma cosa. Lo más importante, fue que las artes liberales me preparon para ser crítico, para estar abierto a diferentes retos y, lo más importante, a saber que todo puede ser aprendido.

Mike Valdivieso. Alumni de Relaciones Internacionales. Fundador de Momentum Novum, consultora ambiental.

Las artes liberales para mi vida personal y para mi carrera han sido fundamentales. En lo profesional, las artes liberales me han dado sobretodo herramientas para desenvolverme en diferentes espacios con soltura y seguridad. La oportunidad de conocer sobre diferentes temas me ha permitido destacarme en los espacios laborales donde me he encontrado diferenciándome de alguna manera de colegas que no tuvieron la experiencia de las AL. Por otro lado, para una parte vital en lo profesional que es el networking, las Artes Liberales han sido trascendentales ya que al tener un amplio conocimiento de varias cosas es fácil lograr relacionarse con diferentes actores de diferentes backgrounds y diferentes conocimientos. Finalmente, en lo personal, aunque también se ha traducido en lo profesional, las Artes Liberales me ampliaron la mente para entender y respetar todas las realidades y maneras de pensar también para aprender de todo constantemente. Puedo decir que gracias a las Artes Liberales obtuve el constante deseo de aprender que estoy seguro nunca dejaré.

Felipe Ante. Alumni de Relaciones Internacionales. Coordinador de Asuntos Institucionales USFQ.

Libertad, empatía, tolerancia, ética, compromiso y solidaridad. Seis palabras que definen lo que las artes liberales y la USFQ me enseñaron a lo largo de mi experiencia universitaria. Pues, para mí, las artes liberales me formaron para ser una persona coherente con mi pensar y mi actuar. Por otra parte, me brindaron aprendizajes con diferentes enfoques y posturas para que genere mis propias decisiones y creencias, sea crítica y consciente de lo que pasa a mi alrededor día a día. Dejé de lado la rigidez cognitiva, aprendí a escuchar a los demás y adquirí inteligencia emocional para trabajar y vivir de forma objetiva y abierta al cambio, a los nuevos comienzos y a la libertad de pensamiento y decisión. Sin duda, me ayudaron a ser una mejor persona y me enseñaron la importancia de conocer diferentes áreas del conocimiento para aplicarlo en mi carrera profesional y personal.

Daniela Armijos. Alumni de Comunicación Organizacional con subespecialización en Diseño Gráfico Comunicacional. Asistente Administrativa en Relaciones Públicas, Cancillería USFQ.

El origen de las Artes Liberales se remonta a la antigua Grecia, donde existía la idea que, para obtener un crecimiento y fomento intelectual de la mente, se debía diversificar el estudio de los individuos. Las Artes Liberales parten de esta idea, donde una persona debe estudiar y aprender acerca de la mayor diversidad de áreas posibles, extendiendo su conocimiento en las mismas y, de igual manera, adaptándose mejor al mundo tan líquido y cambiante en el que vivimos. Personalmente, el cursar clases como Cosmos, Ser y Cosmos, Autoconocimiento, ciencias y artes, me otorgaron una visión holística de mi carrera, Derecho. La abogacía, como muchas otras profesiones, se encuentra presente en todo lo que hacemos. Por lo que entender, o al menos conocer, acerca de la mayor cantidad de áreas posibles, me permite visualizar lo que hago no solo desde una perspectiva legal, pero desde una perspectiva humanística y global.

Alejandro Better. Estudiante de Derecho.

Haberme formado bajo las Artes Liberales ha brindado varios beneficios en mi desempeño profesional. Además de ampliar mis conocimientos en varias disciplinas, he podido conectar de mejor manera con las personas. Ahora, el intercambio de puntos de vista y opiniones se ha vuelto mucho más enriquecedor. También, contar con una educación holística me ha permitido estar más presente y consciente de la coyuntura nacional y mundial. De tal manera, desarrollo mis habilidades de pensamiento crítico y de resolución de conflictos frente a lo que nuestra sociedad enfrenta en el día a día.

Tomás Granizo. Alumni de Economía y estudiante de Finanzas.

Durante todos mis años en la universidad, las artes liberales han sido una gran experiencia y han complementado mi formación de manera integral.  A lo largo de esta trayectoria he podido aprender de historia, psicología, administración, cultura gastronómica, ecología, entre otras. Independientemente de que las clases no eran parte de lo que estaba estudiando, me permitió entender de mejor manera al mundo, su evolución y al ser humano. Esto me ayudó a formar un criterio y una visión más amplia que, sin duda, me ha permitido aportar a conversaciones diversas y a mi día a día. Las artes liberales no solo diversifican los conocimientos de los estudiantes, sino promueven el desarrollo personal al crear un balance diario y fomentar un espacio personal donde uno puede descubrirse y encontrar nuevas pasiones como el deporte y el arte. Agradezco a la universidad por permitirnos desarrollar no solo como profesionales sino cómo unos excelentes ser humanos.

Doménica Páez. Alumni de Comunicación y estudiante de Marketing.

Mi carrera por sí sola es holística y, ventajosamente, nos permite tener enfoques en un sinnúmero de áreas interesantes; pues hay antropólogos culturales, biológicos, lingüísticos, e inclusive arqueólogos. Pero admito que, sin las artes liberales, no sentiría haber recibido una formación completa porque al estudiar temas que jamás pensé hacerlo -y aplicar esos conocimientos adquiridos en mi vida laboral- puedo evidenciar el maravilloso impacto positivo de las artes liberales que me brindó mi trayectoria estudiantil. El conocer “de todo un poco” me ha permitido conseguir trabajos en donde tal vez nunca pensé llegar a trabajar; pero sobretodo me ha permitido crecer, evolucionar y mejorar como profesional y como ser humano.

Isabel Barona. Alumni de Antropología. Coordinadora de Gestión de Vicerrectorado USFQ. 

El estar en una universidad que se rige por las Artes Liberales me ha traído muchos beneficios tanto en un nivel personal como profesional. Estas me dan la oportunidad de desarrollar varias habilidades o competencias de manera independiente que a la vez, me permite tener diferentes puntos de vistas con los que puedo razonar y conectar varios conocimientos de áreas distintas; lo cual es un increíble valor agregado para las empresas. También, el estudiar AL nos da la iniciativa de poder repensar y desaprender sin tener ningún prejuicio previo, ya que nos hemos moldeado con la cualidad de tener mente abierta y estar dispuestos a aprender constantemente.

Martina Serrano. Estudiante de Finanzas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.