Liberalismo político y artes liberales

La educación tiene el poder de liberar a las personas de la esclavitud que representa la construcción de pensamientos, creencias e ideologías por simple herencia. Más allá de eso, una educación superior complementaria desarrolla habilidades críticas en el estudiante que le permiten pensar más allá de lo que este conoce y ha experimentado. Las siete artes liberales que emergen a partir de la construcción de la idea de las artes liberales, la gramática, dialéctica, retórica, aritmética, astronomía, música y geometría, surgieron como primera necesidad de la sociedad antigua de educar al ciudadano libre.

En cuanto al liberalismo político, Para entender sobre el tema de libertad en un contexto político, habría que deconstruir sus términos. Según la filosofía de libertad en términos de la era contemporánea, de Isaiah Berlin, el autor menciona que la misma, como fenómeno político, sólo es pensable en un contexto de comunidad. en un plano de derechos o normas que el Estado impone, que permiten o impiden la libertad de los seres humanos. Nos enfocamos en lo que él denomina como libertad positiva, que refiere a la libertad para la autorrealización. La misma, refiere al poder humano para realizar una acción propuesta, en relación a los recursos para lograrlo. En sus palabras:

“Quiero ser consciente de mí mismo como ser activo que piensa y que quiere, que tiene responsabilidad de sus propias decisiones y que es capaz de explicarlas en función de sus propias ideas y propósitos. Yo me siento libre en la medida en que creo que eso es verdad y me siento esclavizado en la medida en que me hacen darme cuenta de que no lo es” (2001, Dos conceptos de libertad y otros escritos).

De manera idealista el liberalismo político, en sus aspectos más básicos, no busca más que el fomento de la equidad, la defensa de la pluralidad cultural, proteger a toda costa la dignidad humana, y en lo principal permitir que el ciudadano sea libre. Apelando a lo mencionado por Berlin, el liberalismo político ayuda a que el ser humano tome riendas de su propia consciencia. La idea principal del liberalismo político, es que el ciudadano pueda moldear de forma consciente e informada su propia realidad.

De muchas maneras el liberalismo político y la educación en artes liberales se complementan. La educación en artes liberales no es más que un eslabón que un ciudadano libre necesita para conocer. Conocer sus posibilidades, sus opciones, sus virtudes e incluso sus opiniones.