Cómo preparar una buena entrevista de trabajo

Cuando se trata de buscar un empleo, es usual que entren los nervios a la hora de tener una entrevista de trabajo. A muchos le surgen dudas sobre cómo se debería preparar para esto, y cuáles son los pasos por seguir. Al final de todo el objetivo es ser contratado, por lo que buscamos siempre preparar la entrevista de trabajo de la mejor manera. A continuación, se encuentran unos consejos sobre los pasos que seguir para preparar una buena entrevista de trabajo:

Antes de la entrevista:

  1. Conoce todo lo que puedas de la empresa: sobre la industria a la que se dedica, su giro de negocio, en qué eslabón de la cadena de valor se encuentra, cuántos eslabones ocupa. Por otro lado, un aspecto muy importante a conocer sobre la empresa es sobre su cultura; su trato al empleado, sus formas de trabajo en equipo, entre otras. Es muy importante conocer esta parte para evaluar si es que realmente se apegan a tus métodos de trabajo.
  2. Repasa tus aptitudes, experiencia y formación: seguramente los entrevistadores ya se han estudiado tu currículum, pero repasarlo tú mismo antes de la entrevista siempre es una buena idea. Resalta cuáles fueron los puntos de aprendizaje, logros y fracasos de cada experiencia, de esa manera la entrevista es más enriquecedora y puedes exponer de forma sincera qué es lo que puedes traer a la mesa.
  3. Revisa tu apariencia: la primera impresión siempre es uno de los puntos más importantes, pues es parte del lenguaje corporal de cada uno. Mostrar una apariencia limpia, con ropa elegante, adecuada y bien conservada es definitivamente parte de tener una buena entrevista de trabajo, y sin duda tendrá un impacto en la decisión de los empleadores. Ya sea este positivo o negativo, por eso es muy importante también tenerlo en cuenta a la hora de preparar una entrevista.

 

Durante la entrevista

  1. Sé puntual: en el día a día de trabajo, la puntualidad es muy importante. Ya sea para reuniones, entrega de proyectos, entre otras cosas. Para la entrevista debes cerciorarte desde antes cuál es la situación para el parqueo, anticiparte ante el tráfico y cualquier imprevisto para que puedas llegar temprano a la entrevista. Llegar unos 5 minutos antes, es una buena demostración de tu interés hacia el puesto de trabajo al que estás aspirando.
  2. Sonríe: tener una actitud ligera y dispuesta hacia la entrevista y cualquier pregunta que estén realizando, es un aspecto clave para ayudar a establecer un ambiente cómodo y relajado. Estar sonreído y mostrar una actitud simpática y alegre, sin obviar el respeto y la formalidad, atrae mucho a las personas y eso incluso ayuda a que tengas un factor diferenciador, que resalte ante los demás candidatos.
  3. Dirígete a las personas por su nombre: sé atento cuando el o los entrevistadores se presenten, y aprovecha a llamarlo por su nombre cada vez que quieras responder o hacer una pregunta. Dirigirse a las personas por su nombre demuestra mucha seguridad y confianza en ti mismo.
  4. Haz preguntas elocuentes: seguro tu, como el empleador, tienes filtros que esta empresa debe pasar para que tu aceptes el trabajo. Preguntas cómo cuál es la aspiración salarial, si hay oportunidades de crecimiento, beneficios del empleado, cómo es el día a día, cuál es la cultura de trabajo, entre otras son muy importantes también para que conozcas cuáles son las expectativas de parte del empleador.
  5. Fíjate en tu lenguaje corporal: el lenguaje corporal también comunica mucho a la hora de una entrevista. Siempre trata de mostrarte abierto hacia la otra persona. Trata de evitar cruzar los brazos, poner tus manos en tu cara, presta atención para pararte recto, etc.

Leave a Reply

Your email address will not be published.