“𝐌𝐚𝐫𝐤𝐞𝐭𝐢𝐧𝐠 𝐒𝐮𝐬𝐭𝐞𝐧𝐭𝐚𝐛𝐥𝐞: 𝐑𝐞𝐬𝐩𝐨𝐧𝐬𝐚𝐛𝐢𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐒𝐨𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐲 𝐂𝐨𝐧𝐬𝐮𝐦𝐨 𝐂𝐨𝐧𝐬𝐜𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞”

Escrito por: Gadiel Chicaiza

El pasado viernes 22 de abril, el Club Académico de Marketing organizó el evento “𝐌𝐚𝐫𝐤𝐞𝐭𝐢𝐧𝐠 𝐒𝐮𝐬𝐭𝐞𝐧𝐭𝐚𝐛𝐥𝐞: 𝐑𝐞𝐬𝐩𝐨𝐧𝐬𝐚𝐛𝐢𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐒𝐨𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐲 𝐂𝐨𝐧𝐬𝐮𝐦𝐨 𝐂𝐨𝐧𝐬𝐜𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞”, que contó con la participación de Marie-Claude Vergara, encargada de Desarrollo Sostenible en la Corporación Superior, y con Carlos Pinos, fundador de Cervecería Santa Rosa.

El evento empezó con la exposición de Marie-Claude, quien contó cómo percibe la sustentabilidad: “si queremos tener una sociedad y una economía que funcione, necesitamos asegurarnos de que nuestro planeta funcione”. Vergara recalcó que la sustentabilidad es un aspecto que debemos tener a nivel personal y a nivel empresarial, ya que todos somos responsables de que esto sea parte de nuestro día a día.

Marie-Claude Vergara, encargada de Desarrollo Sostenible en la Corporación Superior

Otra idea que se destacó fue que la sustentabilidad y la innovación deben ir de la mano, pues la creatividad se vuelve fundamental al momento de brindar una solución que resuelva un problema a largo plazo. Además, recalcó que “cualquier cosa que podamos hacer indefinidamente es por definición insostenible”, lo que nos lleva a la conclusión de que la sustentabilidad sirve para trascender por generaciones.

Marie-Claude tiene como propósito de vida “impulsar a las personas a implementar sus buenas intenciones, para construir un futuro más justo para todos”, y lo lleva a cabo en sus labores en la corporación Superior, en donde está a cargo de la creación del departamento de sustentabilidad.

¿Qué hace una empresa sustentable?

Una empresa sustentable evita generar un impacto negativo en el medio ambiente. Hay 3 pasos muy importantes a seguir para tener una empresa sustentable: medir, planificar y priorizar, ejecutar y difundir.

Carlos Pinos, fundador de Cervecería Santa Rosa

El segundo invitado fue Carlos Pinos, fundador de Cervecería Santa Rosa, un emprendimiento que nace de un proyecto de amigos unidos por su pasión por la cerveza y la gastronomía. El nombre Santa Rosa se debe al barrio quiteño donde nació la filosofía de vida de la familia.

Carlos tiene la idea que para llegar a ser sustentable se tiene que crear una cultura organizacional que esté formada por cuatro pilares: propósito elevado, cultura consciente, integración de stakeholders y liderazgo consciente.

En Santa Rosa, hay todo un plan detallado de trabajo para conseguir una operación consciente y que no dañe el medio ambiente, pues es conocido que la industria de alimentos es una de las que más contamina. Es así como Santa Rosa usa un método en el cual reducen al mínimo esta contaminación utilizando un modelo de negocio que gira en torno a la reutilización de energías y elementos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.