Manual fotográfico de porciones para cuantificación alimentaria del Ecuador 2da edición

María Elisa Herrera, MSc.

Docente Investigador

Carrera de Nutrición y Dietética

mherrera@usfq.edu.ec

Uno de los grandes desafíos en las ciencias de la Nutrición ha sido la cuantificación de la dieta, y en particular la estimación de la porción consumida. Por tanto, disponer de herramientas visuales que permitan gestionar la toma de datos de manera estandarizada y confiable facilita la labor del profesional de la salud que trabaja en estudiar los patrones alimentarios de individuos y poblaciones.

Con la finalidad de reducir la subjetividad en la precepción de la cantidad consumida se utilizan materiales como réplicas alimentarias, medidas caseras o modelos fotográficos de alimentos. Entre los materiales visuales, un atlas alimentario resulta el instrumento más eficaz, claro y de fácil acceso para consulta y transporte que permite cuantificar el consumo de alimentos y nutrientes, disminuyendo el sesgo de la autovaloración de las personas. Cuando se utilizan fotografías de los alimentos en la identificación de los tamaños de porción, se logra que el entrevistado mejore la capacidad de relacionar la cantidad consumida con la presentada a través de una imagen[1–3]. Además, los avances tecnológicos han permitido hoy en día que se disponga de formatos digitales “realistas” que se adaptan fácilmente al proceso de valoración dietética individual y poblacional.

En este sentido la Escuela de Salud Pública de la USFQ a través de un grupo de investigadores multidisplinario desarrolla el Manual fotográfico de porciones para cuantificación alimentaria del Ecuador-2da edición para facilitar la actividad del profesional de la salud que trabaja en estudiar los patrones alimentarios de la población adulta ecuatoriana. Con el objetivo de facilitar la realización de las encuestas alimentarias esta herramienta proporciona un recurso visual adecuado para que la población ecuatoriana pueda determinar el tamaño de la porción de los alimentos que consume. Este manual puede ser utilizado por cualquier organización con fines de Investigación y Educación, y servir como herramienta en el aprendizaje, formación y desarrollo de habilidades en la valoración de ingesta alimentaria.

Para acceder al Atlas, hacer click en la imagen.

En este libro se muestran fotografías de las porciones de los alimentos de mayor consumo en el Ecuador, pero también de aquellos alimentos que son una importante fuente nutricional de nutrientes específicos, como macronutrientes y micronutrientes de relevancia para la dieta ecuatoriana. Adicional a ello se han incluido las medidas caseras de mayor uso en el país, así en esta segunda edición se presentan 142 alimentos obtenidos de la base nacional de consumo alimentario registrada en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2011-2013[4], y 49 medidas caseras seleccionadas por un panel de expertos en ingesta alimentaria.

La estructura del manual inicia con una sección de metodología donde se detallan los procedimientos ejecutados para la elaboración de esta herramienta, luego se presentan las fotografía de las medidas caseras y porciones de los alimentos, y al final se incluyen las tablas con las equivalencias de los volúmenes de las medidas caseras, los pesos de la porción comestible de las porciones de los alimentos y los factores de conversión determinados al estimar el peso bruto y peso neto de aquellos alimentos que así lo requirieron.