Bioimpresora Dlab

El laboratorio creativo de la USFQ, Dlab, ha seguido demostrando muchísimos proyectos de innovación desde la pandemia. Uno de estos proyectos que han llevado a cabo, fue la Bioimpresión 3D para la reactivación de Virulencia Beauveria bassiana. En colaboración con el laboratorio de agrobiotecnología, el Dlab ha logrado diseñar, prototipar e implementar una bioimpresora 3D. Esta ha logrado imprimir medios de cultivo de uso microbiológico, para poder replicar y estudiar ambientes y nichos morfológicos naturales. Es la primera vez que la Universidad ha logrado un proyecto de esta magnitud en esta área, y el primer proyecto en el país en poder crear una bioimpresora 3D de fluidos.

El motor de esta investigación nació a partir de la necesidad que detectaron los distintos stakeholders. Muchas especies biológicas no logran crecer de la manera óptima, ni conservan sus propiedades endémicas al ser cultivadas in vitro. Esto pasa especialmente con especies patogénicas, en el que el subcultivo ocasiona una pérdida de virulencia y capacidad infecciosa. Esto se denomina acentuación, no obstante, este escenario es el que se desea evitar especialmente cuando se habla de biocontroladores fungicidas, como el hongo Beauveria bassiana. Esta fue la especie que se uso para esta investigación, y es de interés mantener sus propiedades patogénicas.

Lo que logra la bioimpresión 3D es una mimetización de la estructura morfológica del sistema radicular respiratorio de los insectos, a través de un andamiaje creado en CAD. Esta tiene un gran área superficial respecto a su volumen, y espacios cavernosos en el que el hongo pueda tener un ciclo de vida completo y recuperar su virulencia. A pesar de que este proyecto tenía el objetivo único de llevar a cabo esta investigación, el equipo se volvió un activo para la investigación. Se prevee realizar más investigaciones respecto a la impresión 3D, la biomimesis y los biomateriales.

 

Investigadores:

Esteban Ponguillo

Antonio Leon

Fotografía:

Cristina Muñoz

Leave a Reply

Your email address will not be published.