Cómo combatir las fake news

Hoy en día, en tiempos de crisis y con la tecnología tan accesible, la información que le llega al público es realmente minuto a minuto. No obstante, siempre hay que saber discernir cuáles son fiables y cuáles no. De todas las noticias que salen, siempre hay un porcentaje importante que no necesariamente viene de las mejores fuentes, no está debidamente revisada, entre muchos otros factores que hacen a una noticia poco fiable. Hay que ser responsables con la información que recibimos no solo para mantenernos bien informados a nosotros mismos, sino también para tener cuidado cuando se trata de difundir. Sin saberlo, se puede estar difundiendo información falsa, que solo aporta a una histeria y desinformación colectiva. Para esto, hay varios consejos que se pueden seguir para evitar las fake news.

  1. Siempre chequear las fuentes

Es muy importante comprobar que la información que se está recibiendo, viene de canales oficiales de noticias o fuentes relevantes del tema. En general, que puedan estar debidamente acreditadas o que alguien o alguna institución fiable se pueda hacer responsable por el contenido que está siendo impartido.

  1. Verificar el URL del sitio

Darse cuenta de dónde viene la información que se está absorbiendo; ya sea si se trata de un blog, una organización acreditada, o si se trata de un comercial, puede decir mucho de la veracidad de la noticia.

  1. Verificar la fecha y la hora de la publicación

Especialmente cuando se trata de una noticia que puede ser muy volátil; por ejemplo, en las épocas de pandemia, o ahora mismo dentro de un paro nacional, las realidades cambian muy rápido. Por lo que, es muy relevante revisar si la información está actualizada.

  1. Evitar viralizar información no comprobada

Acorde a lo analizado, no siempre lo que se publica es cierto. Es muy común especialmente en crisis mayores, que se difunda información falsa que lo único que generan es confusión, angustia e histeria. Siempre es importante antes de compartir una noticia, revisar la veracidad de esta. Si algo no cuadra, es mejor no difundir.

  1. Ayuda a reportar contenido falso

Si se puede comprobar que una noticia es falsa, muchas redes sociales tienen la opción de reportar el contenido que está siendo compartido. Esto puede ayudar a que esta información falsa no siga siendo difundida, o pueda ser revisada por expertos.

  1. Educa a los demás

Especialmente con adultos mayores y niños es más complicado, pero enseñar a las demás personas a desarrollar un pensamiento crítico para que puedan de forma más asertiva reconocer cuáles noticias tienen más probabilidad de ser falsas, es muy importante para la tranquilidad de todos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *