¿Cómo lograr una Ciudad Sostenible?

Informar y promover la participación activa de la ciudadanía en la sostenibilidad es un pilar fundamental.

Una Ciudad Sostenible es un territorio comprometido e informado. Por esta razón se dio origen a Modo Sostenible, una iniciativa de la Universidad San Francisco de Quito. Es una novedosa campaña de Educomunicación que busca incentivar a los jóvenes y futuros líderes a ser ciudadanos sostenibles y apoyar al Distrito Metropolitano de Quito en su transición a un territorio sostenible.

Modo Sostenible tiene como objetivo informar a los jóvenes el verdadero concepto de sostenibilidad mitigando el concepto de que es únicamente una gestión ambiental. Impulsando así dar la misma importancia y el conocimiento a la sociedad de los tres pilares de la sostenibilidad que son: ambiental, social y económico. La campaña utilizó la Agenda 2030 y los 17 Objetivos del desarrollo sostenible creados por la ONU para lograr que la comprensión de la sostenibilidad sea más realista, digerible y aplicable. El propósito es sembrar en los jóvenes la idea de que más allá de lo que estudien o ejerzan como carrera pueden aplicar la sostenibilidad tanto en su vida profesional como personal.

Junto con el apoyo de 4 colegios, Modo Sostenible ha llegado a más de 140 estudiantes, que hoy en día están comprometidos con la construcción un mundo más sostenible. Sea ha creado un impacto positivo en el mundo mediante la formación de jóvenes que encaminan su futuro profesional con propósito y valor social. A los estudiantes de sexto curso del Liceo Campoverde, La Condamine, Johannes Kepler y Shakespeare School se les ha informado acerca de la sostenibilidad, ODS y greenwashing mediante charlas con expertos, actividades dinámicas y juegos diseñados por la campaña como Twister ODS, Dooble ODS, Pinta tu Huella y Mi Quito Sostenible. Durante la última actividad los estudiantes brindaron sus ideas y soluciones de como el DMQ puede transitar de mejor manera a un territorio sostenible. La campaña llevó estas ideas un paso más allá y las presentó mediante una reunión formal a la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda y CONQUITO, para que sean escuchadas y consideradas realmente en los futuros proyectos de la ciudad.

A su vez Modo Sostenible conoce la importancia y el alcance de las redes sociales por lo que en su cuenta @modosostenbile.ec publican contenido para que cada uno de nosotrxs pueda ser más sostenible en su día a día mediante retos, lives, consejos, actividades participativas. Sobretodo se refuerza la importancia del consumo consciente creando espacios para emprendimientos sostenibles puedan comunicar lo que hacen y su propósito.

“Juntxs podemos impactar el mundo de manera positiva, es una decisión diaria el llevar una vida más sostenible y buscar un futuro mejor para todxs”
Modo Sostenible