CONECTÁNDONOS SIN DESCONECTARNOS

“En Ecuador, el 78% de las personas usa redes sociales a diario, siendo los jóvenes y adolescentes los principales usuarios de estas plataformas”

Las redes sociales afectan al autoestima tanto de los jóvenes como de los adolescentes de manera directa como indirecta. Tras la pandemia estos sucesos crecieron de manera exponencial debido al incremento de uso de dichas redes sociales por el grupo mencionado previamente. Pero bien, ¿esto qué tiene que ver con el autoestima? Pues bien, los jóvenes y adolescentes se encuentran en un proceso de descubrimiento de identidad personal por lo cuál cualquier factor externo o interno tiene cierta influencia en la construcción del mismo. Es por eso que, debemos utilizar las redes sociales a nuestro favor y dejar de lado tanto el ambiente como el positivismo tóxico para construir una mejor versión de cada persona, una versión única.

Por esta razón, dos estudiantes de comunicación trabajan en la campaña social “The Real Me”, un espacio de aprendizaje para jóvenes y adolescentes. Mediante la creación de contenido en Instagram, TikTok y con un estilo jovial, Paz y Felipe abordan la problemática con información y tendencias actuales con el objetivo de que las personas puedan mostrar quienes son en realidad detrás de las pantallas.

Nuestra campaña social tiene un enfoque en redes sociales por el momento. Sin embargo, hace 2 semanas realizamos un workshop con propósito enfocado al amor propio y aceptación personal, llamado Amar(te) en el cuál contamos con la presencia de más de 40 personas y 3 talleres con especialistas sobre Redes Sociales y Autoestima, Yoga y la conexión con la salud mental. Lo que tenemos como objetivo es crear un canal de edocomunicación en redes sociales mediante charlas en vivo con profesionales, brindando ademas información que sea útil para nuestro target y, demostrar cómo las redes sociales pueden ser un espacio seguro, una herramienta y no un enemigo para la salud mental de las personas. Si bien es cierto que estas plataformas tienen un efecto negativo tal como la comparación, FOMO (Fear of Missing Out; Esta idea de tener miedo a perderte las experiencias/oportunidades que ves ya que en las redes) y otros factores que afectan la autoestima de los adolescentes y jóvenes al ser los más expuestos a las redes. A través de esta iniciativa buscamos que las personas no tengan miedo a mostrar cómo son en realidad, como son detrás de los filtros y detrás de solo las stories que suben a sus perfiles. Queremos que se entienda que está bien no tener y reflejar una vida perfecta en redes sociales cuando en la vida real no es así.

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