SOMOS

El 19 de enero de 2019, la relación entre extranjeros y ecuatorianos cambió para siempre. A raíz del caso Diana, la xenofobia ha sido un problema importante en nuestro país, siendo la misma ONU quien condenó la xenofobia del país, y comenzó una campaña antixenofobia.

En Ecuador, según los últimos datos publicados por la ONU en 2019, 381.507 de inmigrantes han ingresado al país; esto representa un 2.21% de la población ecuatoriana.

La xenofobia hace referencia al miedo hacia los extranjeros, así como también suele utilizarse hacia la forma de rechazo hacia los grupos étnicos diferentes o hacia las personas cuya fisonomía social, cultural y política se desconoce.

SOMOS es una campaña de educomunicación creada por estudiantes de la carrera de Comunicación de la Universidad San Francisco de Quito, lo cual busca hacer un llamado a la concientización y el respeto de las demás culturas y nacionalidades; sin romantizar a nuestra cultura pero también entendiendo las demás.

El enfoque de Somos es presentar la cultura de países extranjeros residentes en Quito, como una manera de evitar la xenofobia. Para lo cual buscamos llegar a la mayor cantidad de gente posible, mediante publicaciones educativas en Instagram y Tik Tok.

En el mes de abril realizaremos una certificación contra la xenofobia, con la presencia de un psicólogo de la USFQ, buscando que cada vez más gente sepa sobre la xenofobia, y que cada vez más conozcamos a todo lo que compone nuestro país.

A continuación, los contactos de las personas encargadas del proyecto.

Más información:

Camila Méndez Segarra