“Alimentando con Amor” Una campaña que abraza la lactancia exclusiva

Rosemary, madre primeriza y asesora materna de Maternando e informando, mencionar que en los hospitales existen malas prácticas en la lactancia, ya que al momento de nacer rápidamente se busca la autorización para alimentar al bebe en base de fórmula, sin antes haber creado un vínculo con la madre, lo cual hace sentir impotente a la madre.

Según cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición ENSANUT 2018, el 37,9% de los niños menores a 6 meses no han sido alimentados exclusivamente con leche materna, por lo que se puede presentar un riesgo a su salud y a su desarrollo en los próximos años de crecimiento.

La lactancia materna exclusiva (LME) es un tipo de alimentación rica en nutrientes que consiste en que el bebé solo reciba leche materna y ningún otro alimento sólido o líquido a excepción de soluciones hidratantes, vitaminas, minerales o medicamentos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los bebés sean amamantados de forma exclusiva, es decir, que solo reciba leche materna durante los primeros seis meses de vida e iniciar el proceso de lactancia en la primera hora de vida después del parto a libre demanda.

Déficit de Producción de Leche Materna

La Dra. Mariela Pozo especialista en Mastología y Ginecología explica algunas de las causas por la cual puede darse una disminución en la producción de leche materna; a continuación se detallan las causas más importantes:

  1. Las madres suelen pensar que no producen lo suficiente pero muchas veces se debe a una mala técnica de agarre y postura de amamantamiento de parte de la madre.

¡Recuerda que a mayor succión, mayor producción se traduce en una nutrición y crecimiento adecuado del bebé!

  1. El Síndrome de Sheehan se produce cuando una mujer ha tenido una hemorragia masiva post parto se genera una deficiente producción de prolactina (hormona encargada de regular la lactancia) causando un daño irreversible en la producción de leche.
  2. El uso de fármacos como antihistamínicos o compuestos que inhiben la lactancia.
  3. Los Trastornos hormonales como el síndrome de ovario poliquístico
  4. La hipoplasia mamaria es una malformación que causa hipogalactia que es la deficiencia de producción de leche debido a la deficiente distribución del tejido glandular que se encuentra en la mama (puede ocurrir en la adolescencia al estarse formando y estructurando la glándula mamaria).
  5. Frenillo sublingual que le impide succionar y alimentarse adecuadamente

¡Es importante acudir a un especialista como asesores de lactancia o mastólogos que puedan examinarte, conocer los antecedentes y diagnosticarte de manera exhaustiva en conjunto con otros especialistas involucrados para identificar tu caso!

Alimentando con Amor

Es una campaña creada para fomentar la prevención de la desnutrición desde el nacimiento del bebé. “Busca generar información verificada que desmiente información errónea y permita a los padres educarse en torno a la etapa de la lactancia”, explican Ana Paula Lascano y Diana Vargas, estudiantes de comunicación organizacional de la USFQ, promotoras de la campaña.

“Los primeros meses de vida son un momento especial en donde el vínculo se debe reforzar”, explican así como tener en consideración que la lactancia es un momento crucial en la nutrición y crecimiento de los niños.

Además de los beneficios que ofrece la lactancia exclusiva, esta es vital para prevenir y reducir la desnutrición crónica infantil. Según la Fundación Apego, disminuye en un 72% el ingreso a hospitales por problemas digestivos y en un 57% por enfermedades respiratorias (2018).

Por esto, es importante que mujeres embarazadas y primerizas reciban información sobre este proceso mucho antes de recibir a su bebé. La campaña ha creado espacios de diálogo y capacitación en redes sociales donde la mayoría de madres buscan obtener información de personas capacitadas en el tema.

Conoce más sobre la campaña en su página de Instagram y Tik Tok @conamor.ec donde podrán encontrar herramientas y contenido especialmente para informarse del tema.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *