Juego de ajedrez: Musk vs Twitter

Ya habían sido repetidos los comentarios de Elon Musk acerca de que Twitter es su red social favorita. Asimismo, también ha comunicado públicamente sobre ciertas características de esta red social ofertadas al público que podrían ser mejoradas. Por estas razones podría ser que Musk ha hecho una oferta repentina a Twitter para adueñarse de la red social, y eliminar sus cotizaciones en bolsa.

A principios de abril, Musk ya había hecho una compra fuerte de acciones de la red social, convirtiéndolo así el mayor accionista de la empresa, con el 9% de las acciones. No obstante, pocos días atrás, Musk ya habría hecho una oferta a Twitter por 43.400 millones de dólares, misma que fue rechazada por la directiva de la red social. Ante esto, el empresario está trabajando en lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) con el objetivo de comprar todas las acciones ofertadas en bolsa, a un precio de 54,20 dólares por acción. La nueva oferta sería de aproximadamente 46.500 millones de dólares, cofinanciados con préstamos de distintas entidades financieras estadounidenses, incluyendo Morgan Stanley. Dicho banco le facilitó a Musk un préstamo de 13.000 millones de dólares, y otro de 12.500 millones de dólares. Más allá de eso, el empresario presentó a la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos una carta que asegura tener 21.000 millones de fondos propios, provenientes de sus acciones en Tesla.

A pesar de esta oferta, la red social no ha manifestado sus decisiones a partir de esto mas que mencionar que dicha oferta pasará a un cuidadoso proceso de revisión, por parte del equipo directivo. No obstante, Twitter si se manifestó en cuanto a dichos planes de Musk llevando a cabo la estrategia “píldora venenosa”, que pretende eliminar las participaciones en la compañía. Esto haría que Musk no pueda adueñarse con más del 15% por lo menos durante el primer año, a través de la adquisición de acciones con descuento de otros poseedores de títulos.

Desde que Musk se adueñó del 9% de la empresa las acciones de Twitter solo han subido su valor, ya casi a un 20%. Esto ha sido bastante significativo tomando en cuenta que el año pasado, Twitter perdió 221 millones de dólares.

A la directiva de Twitter le toca jugar un ajedrez crucial en pro de la autonomía de la empresa. El hecho de que Musk haya hecho ya una oferta pública para comprar la red social, y que ellos todavía no hayan respondido ante esto, es una gran estrategia que permite que las acciones sigan subiendo su valor. Más allá de eso, es probable que la directiva no ceda enteramente ante la oferta de Musk y no le permitan comprar todas las acciones en circulación sino una cantidad un poco menor. De esa manera, ellos siguen teniendo potestad ante los cambios de la empresa, y su valor sigue subiendo.