“Adentro”: Recuperando el patriotismo, una iniciativa que reconecta con los jóvenes ecuatorianos

Por: Mikaela Vallejo y Katherine Coronel

¿Qué ha pasado con el patriotismo y los jóvenes?

Durante los últimos años, se ha visibilizado la pérdida del sentimiento patriótico por parte de los ecuatorianos, especialmente en las nuevas generaciones. En un sondeo de opinión pública realizado a jóvenes ecuatorianos de entre 18 y 29 años en la Sierra y Costa en enero del 2022, los resultados mostraron que la mayoría de ellos no sentían ni orgullo ni pertenencia a su país de origen. Y sumándole a esta problemática, el regionalismo que divide aún más al país y el imaginario construido de que lo extranjero es mejor, el Ecuador se encuentra en un punto crítico de no retorno. Esto tiene como resultado la falta de participación consciente en procesos político del cual depende el crecimiento o decrecimiento cultural, social, comercial y principalmente económico.

¿Quiénes están detrás de Adentro?

Katherine Coronel y Mikaela Vallejo dos estudiantes de Comunicación de la Universidad San Francisco de Quito crearon Adentro, ¡Desde bien adentro! una campaña educomunicacional que se lanzó en redes sociales en marzo de 2022 y ha conseguido un alcance de más de 10k vistas y 14k impresiones en menos de tres semanas.

Adentro, ¡Desde bien adentro!

A raíz de esta problemática, se creó Adentro, en la búsqueda de despertar el amor a la patria a través de contenido jovial, divertido e informativo a los jóvenes ecuatorianos en Instagram y Tiktok, usando herramientas comunicacionales como reels, vídeos cortos, posts, tik toks y memes, sí, memes, los cuales son definidos por Richard Dawkins en 1976 como unidades mínimas para la transmisión de conocimiento cultural, generando un cambio de percepción acerca de los elementos tangibles e intangibles que construyen la identidad de “ser ecuatoriano”.

¿Qué es ser ecuatoriano?

Adentro es un lugar seguro de aprendizaje y cuestionamiento de lo que es ser ecuatoriano, en dónde se quiere mostrar que el patriotismo va mucho más allá de una clase de “Ciudadanía” o un segmento en la radio que te cuenta datos históricos y culturales, sino, es algo que se vive día a día, en actitudes, acciones, palabras, elegir un producto o servicio local por sobre el extranjero, ser amable, ser resiliente, y es sobre todo el estimar y sentir el compromiso activo por construir y vivir en un mejor Ecuador.

Evento para recuperar el patriotismo

Para el cierre de esta campaña, Adentro ha colaborado en la creación de un evento que conmemora el Bicentenario de la Independencia del Ecuador el cual se realizará en la USFQ con speakers nacionales e internacionales. Un espacio perfecto para aprender y reconectar con la historia del Ecuador, esa historia que muchas veces es olvidada. “La libertad antigua y moderna en las independencias andinas: Una mirada heterodoxa al Bicentenario” se llevará a cabo el 3 y 4 de mayo. Para más información del evento y de la campaña pueden visitar las redes oficiales de Adentro en Instagram: @adentro.ec.

One thought on ““Adentro”: Recuperando el patriotismo, una iniciativa que reconecta con los jóvenes ecuatorianos

  1. Consideró que es proyecto muy bueno e interesante y que puede llegar a tener un gran impacto en la sociedad principalmente en los jóvenes ya que es cierto que hoy en día muy poca gente se siente orgulloso de ser ecuatoriano y el tener este tipo de proyecto ayuda a que más gente pueda sentirse orgulloso y dejar en alto lo que es ecuatoriano que es algo que cada vez se esta perdiendo más y más.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *