Aliadas Sin Tallas, un espacio que lucha contra la discriminación al peso

Por: Daniela Utreras.

¿Qué es la gordofobia?

En el Ecuador, existe un 87% de mujeres que no hallan satisfacción en su figura gracias a los estereotipos estéticos y la discriminación al peso (Benavides, 2015, pp.6-7). Gracias a la idealización de un cuerpo perfecto, nace la gordofobia. La gordofobia es la discriminación al peso, generando rechazo y violentando en varios aspectos a aquellas personas que poseen tallas grandes (gordas) (Gallardo, 2021, p.154). Asimismo, es la obsesión de mantenerse delgado y el miedo constante de engordar y no encajar en un estándar ideal construido por estereotipos en la sociedad (Quirós, 2019, p.38). También, la gordofobia son los juicios insensatos, estereotipos y comentarios negativos que se llegan a decir sobre la contextura corporal de una persona (Gallardo, 2021, p.154).

¿Cuáles son los efectos que ha causado la discriminación al peso en las jóvenes y adolescentes?

Las jóvenes y adolescentes son las más afectadas por los cánones de belleza al ser más emocionalmente vulnerables e influenciables. Al existir una perfección corporal idealista a la cual todas las mujeres están presionadas por la sociedad para llegar a verse o ser de tal manera, ha causado efectos negativos en su salud mental, emocional y física; los mismos que se relacionan con el decrecimiento de autoestima, problemas de inseguridad con relación a la autoimagen, amor propio, falta de aceptación corporal, incremento en riesgos de trastornos de conducta alimentaria (Guadarrama et al., 2014, pp. 5-7) y psicológicos como depresión, estrés, ansiedad, entre otros que perjudican directamente a la salud emocional y mental (Gómez Zambrano, 2020, p. 36).

Aliadas Sin Tallas

Por esta razón, Daniela Utreras, estudante de la carrera de Comunicación en la Universidad San Francisco de Quito, lanza la campaña Aliadas Sin Tallas la cual está enfocada en educar, informar y concientizar a las jóvenes y adolescentes sobre la discriminación al peso haciendo énfasis en la gravedad de sus efectos. Asimismo, busca promover el respeto a la diversidad corporal, a los cuerpos propios y ajenos, fomentar la aceptación corporal, el amor propio y autoestima con el objetivo de minimizar la gordofobia y poco a poco ir reduciendo esa insatisfacción que una chica puede llegar a sentir ante su cuerpo, romper estigmas al peso e informar sobre la importancia de la salud mental y emocional.

La campaña quiere brindar un espacio de unión, alianza y hermandad donde se dé la oportunidad de darles la voz a aquellas personas que son juzgadas por su físico, que sean escuchadas y sean apoyadas para seguir generando un cambio y seguir fomentando el respeto a los cuerpos.

Para tener mayor información sobre la campaña pueden seguir la cuenta en Instagram @aliadassintallas.ec y Tik Tok @aliadassintallas.ec donde podrán encontrar información prioritaria de fuentes oficiales y de diferentes expertos en el tema que abroda la campaña. El contenido es amigable, juvenil y educativo el cual motiva a seguir aprendiendo y seguir concientizandonos sobre esta problemática social y poco a poco generar un cambio positivo donde veamos por el bienestar integral de una persona.