Utilidades: guía básica

Por: Ing. Mariasol Trujillo

Utilidades: manual básico de qué son, por qué me las pagan, cómo se calculan y qué debería hacer con ellas.

Abril, mes del pago de utilidades en Ecuador. Solo los empleados del sector privado las reciben, pero ojo, no todos. Antes de cualquier cosa, comprendamos primero ¿qué son las utilidades, y a qué se deben?

Las utilidades son el monto que reciben los trabajadores cada año en relación con las ganancias generadas en el ejercicio fiscal anterior de las empresas, o lo que las empresas declaren como utilidad al SRI). Así, hasta el 15 de abril del 2022, los colaboradores deben recibir sus utilidades del 2021.

Estas deben pagarse de manera individual a todos los trabajadores dentro del plazo de quince dias, contando a partir de la fecha de liquidación de utilidades, que comprende hasta el 31 de marzo de cada año. En consecuencia, el plazo máximo de pago es hasta el 15 de abril de cada año. Podemos agradecer al diputado Carlos Julio Arosemana, quien propuso esta reforma en el Código del Trabajo.

Pero, ¿por qué ciertas empresas no las pagan? ¿no va esto en contra de la ley? Pues, recordemos que las utilidades son repartidas a sus empleados acorde a las ganancias registradas por sus empresas al SRI. Muchas empresas declaran en negativo o en pérdida, tendencia muy común en empresas pequeñas. Comprendamos primero que el derecho a las utilidades no está sujeto a rendimiento, sino al tiempo laburado en años calendario. Y su cálculo se hace de la siguiente forma:

Se divide en 2 apartados: el primero es en base al 10% de las ganancias líquidas de la empresa, y se toma en cuenta el tiempo calendario laburado por el trabajador. Su fórmula es: 10% de las utilidades declaradas de la empresa multiplicadas por  el número de días trabajados por el trabajador, divididos entre el número de días trabajados, por la plantilla completa de empleados de la empresa. El otro 5% restante se distribuye entre las cargas familiares del trabajador, registradas ante el IESS. Estas cargas familiares representan al cónyuge o conviviente de hecho, hijos menores de 18 años o con alguna discapacidad mayores de 18 años.

Es importante que entendamos el cálculo, para saber si lo que estamos recibiendo es correcto y legal. No puedo dejar de mencionar la importancia de tu declaracion del impuesto a la renta; hay empresas que se las hacen de manera gratuita a sus colaboradores, mientras hay otras que se las piden a sus colaboradores ya hechas para ellos enviarlas al SRI. Sin esta declaración tuya no podrás recibir tus utilidades. Y si no sabes de contabilidad, no te hagas líos, contrata un contador. Créeme prefieres invertir en uno, a pagar impuestos elevados por no saber llenar un formulario.

Dicho esto, ahora sí, ¿qué hago con todo este dinero? Tu primer pensamiento es, ¡PAGAR DEUDAS! ¡ALTO AHÍ! No tener deudas es una utopía. No permitas que tener deudas te agobie. Si te da paz mental, ocupa hasta un 30% de tus utilidades para que precanceles deudas de tarjetas o diferidos de la misma, o incluso tambien puedes abonarlas. Abonar y precancelar diferidos , refinanciamientos y deudas de tarjetas, te permite ahorrar el pago de intereses en tiempo, porque recuerda el dinero siempre debe de ser más dinero en tiempo.

Otras interrogantes aparecen en el mes abril junto a grandes despliegues de publicidad vehicular, inmobiliaria, etc. La real y gran pregunta aquí es, ¿recibes capital así de grande siempre?, ¿Prefieres invertilo o gastarlo?

En un anterior artículo habíamos hablado sobre cómo la compra de un vehiculo era un lujo a menos de que trabajes con él, ya que su precio se devalúa apenas sale del consesionario. Entonces no, el carro no es una inversión.

INFLACIÓN

Imagínate que pones tus utilidades de $5000 en tu caja fuerte por 5 años, y nunca las mueves ni las sacas. En 5 años no vas a tener $5000, adquisitívamente hablando tendrías unos $4500. Todo esto se debe a la inflación, debido a esto siempre motivo a mis lectores a invertir su dinero en cualquier inversión que utilice interés compuesto si hablamos de inversiones en el mundo financiero. O inversiones en un negocio, mercadería, construcción, etc. que les vaya a dejar mínimo, el doble de retorno sobre su capital.

Aprovechen que reciben utilidades e inviértanlas de manera inteligente. Recuerden, las inversiones inteligentes son aquellas que te dan dinero mientras duermes. Nadie siendo empleado alcanza grandes riquezas, pero invirtiendo capital ganado de tu empleo en otras cosas distintas a tu rubro, si.

La vida no solo es gastar y gastar. Invertir tu dinero es pensar como si estuvieras jugando un juego de ajedrez: tu siguiente movimiento puede comprometer a tu reina y perder todo, o puede hacerte ganar el juego de tu vida.

Mariasol Trujillo Centenoes ingeniera en administración de empresas, actual gerente comercial en una empresa multinacional de brokeraje, profesional con 7 años de experiencia en banca y seguros.

Dicta talleres de finanzas, ahorro, inversiones, tarjetas y seguros mediante redes sociales y brinda asesorías financieras a clientes que desean arreglar sus finanzas o aprender más sobre ellas.