Según el jefe de gestión operativa de la Policía Nacional, entre enero y marzo del 2022 se presenta un incremento del 9% en actividades delictivas en comparación con el 2021 (La Hora, 2022). Por otro lado, según una encuesta realizada por estudiantes de publicidad de la Universidad San Francisco de Quito el mes de marzo del 2022, se ha podido observar que al 89,3% de las personas en la ciudad de Quito, les gustaría recibir ayuda por parte de miembros de su comunidad, en caso de ser víctimas de un acto delictivo.

“Se busca héroes en Quito” es una campaña realizada por estudiantes de la USFQ, que busca generar conciencia y fomentar el apoyo social entre todos los miembros de la comunidad, a partir del reconocimiento y agradecimiento público (digital) de aquellos héroes que han realizado buenas acciones en contra de la inseguridad.

La campaña presentará una fase de expectativa a partir del día viernes 25 de marzo del 2022, en redes sociales que busca generar interacción de la audiencia, incitándolos a responder preguntas concretas sobre cómo actuar en casos de inseguridad. Se continuará con la fase de lanzamiento oficial el 28 de marzo, en donde se abrirá un espacio digital para que las personas puedan contar sus testimonios sobre experiencias en las cuales han recibido ayuda de la ciudadanía. Todos estos testimonios se publicarán a manera de post o videos en las redes, junto con una placa de reconocimiento a su labor. Finalmente, se realizará una activación en la Plaza Chile ubicada en la Av. Eloy Alfaro, en donde se invitará a la audiencia a escribir físicamente sus testimonios en una pancarta y así agradecer a sus Héroes en Quito.

Invitamos a medios de difusión a unirse a esta iniciativa contactando a Nicolás Jaramillo (jefe de campaña) – njaramilloc@estud.usfq.edu.ec – 0997773646.

Líder de proyecto: María D. Brito-Rhor. PhD, profesora e investigadora USFQ, mbrito@usfq.edu.ec

One thought on “Campaña que busca dar reconocimiento a ciudadanos que han ayudado a otros en situaciones de vulnerabilidad a fin de fomentar el apoyo social.