Clínica de Salud Mental SIME USFQ: aportando en la lucha contra la violencia de género

En noviembre del pasado año, la Clínica de Salud Mental (CSM) de Sistemas Médicos de la USFQ empezó a abogar de manera más profunda en una causa que acecha no solo al Ecuador, sino al mundo entero: la violencia de género. El equipo de la CSM organizó un grupo de apoyo, específicamente dirigido a mujeres que han sido víctimas de violencia de género, en contexto de pareja. El objetivo de esta iniciativa radica en brindar apoyo emocional y social, a adolescentes y mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género en este contexto. Esta iniciativa, en su momento, estuvo 100% abierta al público, todas las mujeres que fueron víctimas pudieron participar.

Afice 2021. Créditos: Clínica de Salud Mental (CSM)

Este grupo de apoyo consistió en distintas sesiones grupales con temáticas diferentes, con el objetivo de recibir apoyo emocional y social en un espacio seguro. Quienes guiaron dichos grupos de apoyo fueron psicólogas del equipo del CSM; de facilitadora Emilia Zamora, psicóloga clínica y máster en Salud Mental Global. Por otro lado, de cofacilitadora, estuvo Rebeca Tafur, licenciada en psicología y certificada CBT para Trauma. Además, para la modalidad en línea estuvieron Belén Álvarez, psicóloga clínica y máster en psicología criminal y jurídica, terapeuta en la CSM y asesora en el Consultorio Jurídico de la USFQ. Por último, estuvo también María Emilia Buitrón, licenciada en psicología y certificada en Primeros Auxilios Psicológicos (PAP).

Dentro de los grupos de apoyo, se discutieron varios temas. El primero a tratarse se denominó “necesidades personales” y se discutió sobre los pasos a seguir para priorizar y satisfacer dichas necesidades. Las demás charlas trataron subtemas que abarcan distintas ramas de problemáticas o traumas que origina a la violencia, o que esta provoca. Se trataron temas como estereotipos de género, derechos fundamentales, definición de abuso, por qué es tan difícil irse, límites, afrontar la ira, duelo, miedo y culpa, entre muchas otras.

Para tener un ojo más profundo respecto a esta importante iniciativa, conversamos con Rebeca Tafur. Ella nos comentó sobre la pasada intervención, y sobre lo que se espera para el siguiente artículo. Rebeca nos cuenta que esta iniciativa nació de la evidente necesidad que tenemos tanto en el país como en el mundo, de que las mujeres de todas las clases sociales y todas las edades tengan un espacio seguro para expresar sus sentimientos, donde se puedan sentir cómodas compartiendo los acontecimientos en cuanto a violencia de género que sufren, o solían sufrir. Esta iniciativa ha extendido la mano a mujeres de todas las edades, y no solo eso sino también a mujeres en todas las etapas de la violencia que han sufrido. Es decir, han participado tanto mujeres que siguen con su pareja abusiva, y mujeres que ya se han separado.

Esta iniciativa no solo pretende ser una acción en favor a procesar el trauma, sino también estos grupos están enfocados a brindar apoyo en un espacio seguro; donde las mujeres puedan expresarse, crecer y aprender. Respecto a la siguiente edición (que irá de mayo a agosto 2022), Rebeca menciona que se han encargado estos meses de mejorar el manual que ya usaron, a través de las experiencias compartidas con las mujeres, con el objetivo de ser la mejor ayuda posible a este proceso.

La próxima edición de “Un nuevo comienzo” estará publicada próximamente en las redes sociales de la Clínica de Salud Mental (CSM) de Sistemas Médicos de la USFQ.

Leave a Reply

Your email address will not be published.