Nuevo año, mejores esperanzas

Este nuevo año viene recargado de muchas esperanzas. Según las esperadas predicciones de Bill Gates para este nuevo año, si bien la variante ómicron ha tomado por sorpresa a la geopolítica internacional y a las distintas sociedades que ya empezaban a tener movimientos significativos, el empresario menciona que, si se administran las medidas correctamente, en unos meses dejaría de ser un problema grave. Esto deja un excedente muy alentador para el curso del mundo, que se siente ansioso por un poco de normalidad.

Empezando por Ecuador, el gobierno de Guillermo Lasso durante todo el año 2021, fue responsable de una heroica gestión en cuanto al proceso de vacunación dentro del país. Ecuador, con más de 27 millones de dosis administradas hasta el 27 de diciembre del 2021, se ha convertido en un referente mundial de esta gestión. Para la misma fecha, el Ecuador ya tenía al 71,78% de su población vacunada. El proceso de vacunación en el país definitivamente ha marcado un antes y un después para la población del Ecuador, quien gracias a esto ha podido gradualmente retornar a sus actividades cotidianas con un menor riesgo de contagio.

Siguiendo en la línea del país, este año pasado el Ecuador se convirtió en un país más justo para las niñas y las mujeres. En abril del 2021, la Corte Constitucional del Ecuador votó a favor por considerar inconstitucionales los 2 artículos (149 y 150) del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en cuanto a la penalización hacia la mujer en cuanto al aborto. Esta es una excelente noticia que marca un precedente para las demás naciones latinoamericanas, donde el aborto es un delito. Únicamente en Ecuador, hubo 17748 casos registrados de violaciones a niñas entre 9 y 14 años entre el año 2009 y 2016. Entre el 2008 y el 2018, más de 20 mil niñas menores de 14 años dieron a luz. Teniendo estas cifras en cuenta, es una realidad muy esperanzadora para la salud pública y las niñas y mujeres del Ecuador, esta despenalización.

Tanto el proceso exitoso de vacunación en el país como la despenalización del aborto, dan un excelente augurio para este nuevo año para el país. Aun así, en cuanto a datos internacionales, también hay datos alentadores. Según datos de Our World in Data, se ha podido vacunar a la mitad de la población mundial. Para finales del 2021, el 49% de la población mundial ya habría recibido sus dosis. No solo eso sino también, según datos del FMI, la economía global creció un 6% este año, lo que ayudó a equilibrar el decrecimiento del año anterior a causa de la pandemia. Por último, según datos de Our World in Data, en la actualidad un ser humano promedio vive el doble que hace 100 años. En el año 1920, el promedio de vida humana era de 35 años, cuando el reporte del 2019 fue de 73 años.

Por supuesto que todo depende de la perspectiva de cada uno. Que este 2022 decidamos verle el lado bueno de las cosas, para poder sacarles provecho y oportunidad. Toda situación tiene 2 caras de la moneda, lo mágico es saber de qué forma lo vemos. Hoy más que nunca, debemos elegir verle lo positivo a las situaciones, para que puedan florecer mejores situaciones hacia el futuro.

Leave a Reply

Your email address will not be published.