Año electoral

Con el nuevo año, vienen nuevas decisiones que tomar. Y la política no es una excepción. Como ecuatorianos y latinoamericanos, es nuestro deber mantenernos informados sobre lo que pasa alrededor nuestro. Ya se ha visto varias veces dentro del orden mundial, es un fenómeno histórico que nos vemos afectados por las decisiones políticas de nuestros allegados. Siendo así las decisiones políticas de ellos, incluso un precedente para nuestro futuro destino.

Algunos advierten que en 2022 pueden volver en América Latina protestas como las que vivió Colombia en los últimos años. Fuente: BBC

En el caso de Costa Rica, el 6 de febrero del 2022 habrá elecciones presidenciales. No solo eso sino también se vota por 2 vicepresidentes y 57 diputados. Actualmente, existen 20 candidatos presentes. En la actualidad existen más de 20 candidatos registrados. Entre ellos, está el expresidente centrista José María Figueres, la ex vicepresidente conservadora Lineth Saborío, Fabricio Alvarado, líder evangélico de derecha, y Welmer Ramos, el candidato del Partido Acción Ciudadana, del actual presidente.

En el caso de Colombia, habrá elecciones legislativas el 13 de marzo. Se eligen a 108 senadores y 188 representantes, quienes influirían en las elecciones presidenciales, que serían posteriormente. Para las presidenciales, se llevarían a cabo el 29 de mayo. Para que no haya segunda vuelta, el ganador debería tener la mitad más 1 de los votos. Quienes estarían en el frente son el izquierdista Gustavo Petro, economista, exguerrillero y exalcalde de Bogotá quien perdió las elecciones del 2018 contra el actual presidente, Iván Duque. Entre otros candidatos, destacan el exalcalde de Medellín y candidato de centro Sergio Fajardo, el economista Alejandro Gaviria o el ex senador Juan Manuel Galán.

Para Brasil, serán el 2 de octubre. Las elecciones serían para presidente y vicepresidente, gobernadores y congreso. Para este caso, el actual presidente brasileño Bolsonaro se presentará a la reelección, y el ex presidente Lula Da Silva sería su posible contrincante más importante. Si ninguno de ellos alcanza la mitad de los votos, habría segunda vuelta. Entre otros candidatos, estarían el ex juez Sergio Moro o el candidato de centroizquierda Ciro Gomes. No obstante, las encuestas indican que tanto Bolsonaro como Da Silva fueran los que irían a segunda vuelta.

Entre el 2020 y el 2021, hubo muchas elecciones en las que ganó la izquierda. Luis Arce en Bolivia, Pedro Castillo en Perú, Xiomara Castro en Honduras y Gabriel Boric en Chile. Una victoria de Da Silva en Brasil y Petro en Colombia, significaría una fuerte polarización latinoamericana hacia la izquierda, debido al peso que representan estos países. Se pronostica también, una posible ola de protestas sociales a causa de descontentos e insatisfacción por demandas de servicios sociales.

En el caso de Ecuador, este año sería crucial para los siguientes candidatos. No tendríamos elecciones hasta el 2023, no obstante, nos estaríamos encaminando a aquello. Este año las candidaturas deben inscribirse, empiezan las campañas no oficiales, surgirán nuevos personajes dentro de la política venidera, y en general se empezará a marcar un precedente para las elecciones. En las que definitivamente, las elecciones en los mencionados países tendrán su peso dentro del país.