Complejo de pueblo elegido

Escribe Drexler que “no hay pueblo que no se haya creído el pueblo elegido”. Por instintos de supervivencia, cada líder quiere proteger a los suyos. Complejo de pueblo elegido se podría denominar a la razón por la que, debido a la variante ómicron, muchos países han optado por medidas aislacionistas. Israel, por ejemplo, ha decidido cerrar sus fronteras de nuevo en vísperas de una posible ola de contagios a partir de esta variante. Este ha sido el primer país del mundo optar por una medida de esa índole, asimismo, ha impuesto medidas de cuarentena obligatoria a ciudadanos israelíes que regresen al país.

Fuente: Ministerio de Salud Pública del Ecuador.

A partir del anuncio de esta nueva variante, no ha sido solo Israel sino muchos líderes de gobierno han optado por elegir nuevamente este tipo de medidas. En el caso de las medidas impuestas por el presidente Lasso; está la prohibición de entrada a pasajeros cuyo punto de origen o tránsito, hayan sido países africanos (Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Zimbabue, Botsuana, Esuatini, Mozambique y Egipto). Asimismo, la apertura de fronteras previamente en curso con Colombia sería parcial. El pueblo elegido ecuatoriano también se salvaguardaría, pues su líder busca proteger a los suyos.

La aparición de la variante ómicron abre muchas incógnitas previamente ignoradas. ¿Por qué se sigue dando espalda al inevitable tránsito de personas? ¿Por qué se está poniendo de lado al continente africano por descubrir esta nueva cepa? ¿Qué nos hace pensar como sociedad internacional esta imposición de medidas precautelares dadas por los distintos gobiernos de turno? Entre muchas otras.

Muchos aspectos de nuestra vida cambiaron radicalmente a partir del fenómeno de la pandemia desde el año pasado. No obstante, a partir de los avances que la ciencia ha traído en pro del bienestar internacional, hemos ido retornando paulatinamente al modus operandi de vida que ya conocíamos. La situación ha cambiado de muchas maneras desde el año pasado. Ha habido muchos avances científicos con el objetivo de salvaguardar la salud de la sociedad, y a partir del tiempo transcurrido, ha crecido el porcentaje de inmunidad. A pesar de so, con el descubrimiento de esta nueva cepa, hemos retrocedido gradualmente de nuevo a creer que repetiríamos el fenómeno del año pasado.

Por otro lado, está otro tema bastante polémico dentro del campo geopolítico. ¿Por qué se han optado por políticas aislacionistas hacia países africanos? El instituto de Salud Pública de Países Bajos habría localizado la aparición de esta nueva variante en muestras recogidas una semana antes de la llegada de vuelos de Sudáfrica, con una cantidad importante de pasajeros contagiados. Por lo que la variante emergente estaba ya presente en Europa, antes del continente africano. Aun así muchos líderes, incluyendo el ecuatoriano, han decidido restringir el tráfico aéreo únicamente para la llegada de vuelos de países africanos.

Creerse el pueblo elegido no debería tener una mala connotación. Este artículo no invita más que a reflexionar sobre la actual agenda política internacional que, dadas las circunstancias, se ha llegado a normalizar y a aceptar. Bajo ninguna otra realidad se habría permitido que un país cierre sus fronteras, pues sus implicaciones son muy costosas. Y bajo ninguna otra realidad, se habría permitido la total restricción aérea hacia países que habrían aportado a la sociedad internacional con el descubrimiento una nueva variante. Sin embargo, por no ejercer hegemonía, se lo antagoniza. El análisis sobre el poder discursivo de distintas instituciones que hemos convertido en ‘dueñas de la verdad’ es un análisis significativo para su reflexión. A pesar de que dichas medidas se hagan a partir de principios de buena fé, no son más que una contradicción hacia el liberalismo y el libre comercio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *