La importancia de la diversificación de tu dinero

Cuántas veces hemos escuchado términos como diversificación del mercado, o diversificación del portafolio y solo nos mareamos por diversas razones. Porque creemos que son términos financieros que no nos competen, y solo se refieren a inversiones de grandes industrias en bolsa de valores u otros mercados que simplemente desconocemos. Y es que siempre he creído que tratan de hacer estos términos difíciles para que no todos pueden entender, y por ende no todos puedan verse beneficiados de algo tan rentable como diversificar nuestro dinero.

No hablaremos de industrias ni mucho menos, este artículo es de economía y finanzas personales, términos claros y sencillos para no financieros. Hablaremos de cómo vas a tomar parte de tu dinero y lo vas a distribuir en varios lugares para que crezca en tiempo según tus necesidades.

No hablaremos de industrias ni mucho menos, este artículo es de economía y finanzas personales, términos claros y sencillos para no financieros. Hablaremos de cómo vas a tomar parte de tu dinero y lo vas a distribuir en varios lugares para que crezca en tiempo según tus necesidades.

Trazar metas:

Si has leído mis artículos probablemente ya sabes cómo distribuir tus ingresos, egresos, y tus ahorros. Sin embargo, de estos ahorros viene la gran interrogante, ¿para que los estas ahorrando? Todo dinero o ahorro debe de tener un gran plan maestro, o como a mi me gusta llamarle un propósito. Si no sabes para que necesitas ahorrar o invertir ese dinero, y tampoco sabes a cuánto tiempo, peor sabrás qué tasas de retorno esperar o dónde invertirlo. Toda gran meta debe de tener hitos. Les voy a dejar un ejemplo muy sencillo:

Un vehículo:

  • Debo ir al concesionario a averiguar el costo y la entrada.
  • Ver el carro, manejarlo, visualizarlo y, sobre lo averiguado, trazo mi meta.
  • El monto que debo ahorrar para la entrada y en cuánto tiempo tendré ese dinero
  • Qué banco me dará el crédito, a qué tasa y a qué tiempo
  • En qué mes de qué año me entregarán mi vehículo

Todos estos son hitos.

Tu gran meta y el final es la entrega de tu carro. Pero, ¿si entiendes cómo sin una apropiada organización y cumplimiento de hitos, jamás podrías llegar a cumplir tu meta?

Explicado esto probablemente te preguntes, ¿en dónde podría ahorrar para mi entrada? La respuesta mas sencilla es en una póliza a corto plazo, ya que lo que tu deseas es a corto plazo. ¿Entonces, cómo sabemos como ahorrar y dónde ahorrar, si no tenemos claro para qué queremos ahorrar?

Aquí entra el tema de la diversificación de tu dinero. Probablemente de tus ahorros quieras destinar dinero para varias cosas; ahorrar para la educación de tus hijos, para tu jubilación, para un terreno, la entrada de una casa, carro o departamento, o simplemente quieres ahorrar para amasar dinero para iniciar un negocio o tener la capacidad de inyectarle mas capital a tu negocio mas adelante. Cualquiera que fuese el motivo, debes tener claro que no todos los productos sirven para todos tus ahorros o inversiones.

Por ejemplo; si quisieras ahorrar para educación o jubilación, pólizas a largo plazo, o fondos indexados son una buena opción. Pues estas son cero riesgosas y tienen intereses medios. En cambio, si buscas ahorrar o invertir para amasar dinero o capital; pólizas en bolsa de valores, o inversiones en monedas digitales son una buena opción, ojo inversiones riesgosas, la regla general dice que a mayor riesgo, mayor dividendo, y viceversa. O si buscas ahorrar para un hogar, terreno, departamentos, las pólizas a mediano plazo o ahorros programados son una buena opción de riesgo medio, pero quiero ser clara que aún así existe el riesgo.

 

En el mercado hay un sinnúmero de compañías con productos diversos para satisfacer cada una de las necesidades de ahorro o inversión del cliente, lo importante siempre es investigar y asesorarse con un experto. Esto es necesario para que puedas tener una guía hacia un producto idóneo, y no caer en errores de contratar pólizas que luego no puedas pagar. O no puedas retirar tu dinero en el tiempo establecido, porque no te explicaron o no leíste la letra pequeña.

Entonces, ¿por qué es importante diversificar?

Sencillo, ¿has escuchado el dicho no pongas todos tus huevos en la misma canasta?  Diversificar es simplemente poner tu dinero en varios negocios, varias pólizas, varios productos de ahorro, o varios mercados. Esto significa que tu dinero estará invertido en varios lugares en los que puedes obtener diferentes rendimientos.

¿Porqué lo harías? Si inviertes en un solo lugar, por ejemplo tu negocio, y quiebras, quebraste y punto. No tienes cómo rescatarte. Diversificar no solo es inteligente porque te hace ganar mas dinero y de formas distintas, sino es un gran bote salvavidas cuando se te presenten catástrofes financieras.

Probablemente estés pensando, mañana mismo me dedico a diversificar mi dinero, pero antes de hacerlo siempre debes pensarlo bien. Las inversiones se hacen con la cabeza fría, analizando todo, y tomando decisiones de las que luego no te arrepentirás. Invierte solo cuando estés seguro de que lo que te ofrecen es bueno, y te presta seguridades jurídicas y financieras. Y sobretodo, invierte siempre confiando en tu instinto de que ese negocio o esa inversión traerá bienestar y crecimiento económico a tu vida.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.