Visibilizando a la Mujer Científica en Ecuador

por: Vanessa Romero e Ivonne Salinas, Escuela de Medicina USFQ


Los laboratorios que vemos en películas y series de televisión nos muestran una academia llena de científicxs en batas blancas, tecnología muy avanzada e incluso robots. Todos estos localizados en países como Estados Unidos, Inglaterra, Italia o China. ¿Y en Ecuador? Lo más probable es que nos imaginemos un laboratorio rústico, liderado por un profesor varón “a la antigua” con sus cabellos canosos y un cuerpo corpulento de los que esporádicamente salen hablando en los programas de noticias de la televisión con una imponente voz. La imagen de una mujer haciendo y sobresaliendo en ciencia es un pensamiento infrecuente -pero no justificado- en especial en un país donde los políticos se regocijan de bromas machistas como es Ecuador. En este artículo quisimos resaltar los logros en la historia de brillantes mujeres ecuatorianas, pero fuimos golpeadas por una realidad en la cual como sociedad aplaudimos y divulgamos a la vida política, charlatanerías o espectáculos mucho más que los logros científicos.

Mujeres admirables de la historia Ecuatoriana

Durante nuestra búsqueda nos encontramos con tres nombres de admirables mujeres quienes no fueron científicas per se; sin embargo, se encargaron de labrar un camino con menos obstáculos para las mujeres de hoy en día:

  • Matilde Hidalgo de Procel (1889-1974) fue la primera mujer latinoamericana en votar en las elecciones nacionales del Ecuador y también la primera mujer graduada de Medicina. Matilde consiguió dos hitos históricos para la igualdad de la mujer en Ecuador (BBC News Mundo, 2019).
  • Juana Miranda Petrona (1842-1914) perteneció a la primera promoción graduada de “matronas” , hoy en día obstetras, y luchó en contra del maltrato obstétrico. Además, fue directora del hospital gineco obstétrico Isidro Ayora y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador (Landázuri, 2004).
  • María Luisa Gómez De la Torre fue la primera mujer en ejercer como profesora dentro del colegio Mejía de Quito (antiguamente sólo de varones), luchó por la igualdad de género y los derechos de los educadores fundando el Sindicato de Profesores del Colegio Mejía el cual más tarde se convertiría en la Unión Nacional de Educadores (Pontón y Nieto, 2017).

Mujeres admirables en el Ecuador actual:

La búsqueda sobre científicas ecuatorianas actuales fue más sencilla, pero permanece oculta detrás de múltiples entrevistas y noticias principalmente enfocada en científicos varones.  El trabajo de estas mujeres ha sido poco visibilizado por nuestra sociedad ya que lxs editores continúan confiando más en las declaraciones de hombres científicos.

En Ecuador, la mujer también hace ciencia y esperamos que las descripciones de las siguientes admirables puedan servir de ejemplo para las futuras científicas. 

  • Vanessa Noboa, es una bióloga ecuatoriana quien enfoca su investigación en entender las neuronas involucradas en la toma de decisiones de animales. Durante sus estudios universitarios en el laboratorio de Rhanor Gillette en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign estudió cómo los moluscos marinos pueden distinguir entre presa y amenaza. Actualmente, Vanessa trabaja como educadora de fisiología y motiva a sus estudiantes a través de la curiosidad y del pensamiento científico.
  • Martha Yépez es la coordinadora del Laboratorio de Docencia en el Colegio de Ciencias de la Salud de la USFQ y docente de Bioquímica Médica. Centra su estudio en Enfermedades Tropicales, Nutrición y Gasto Energético y fue invitada al  Programa Especial de Capacitación en Enfermedades Tropicales para jóvenes investigadores de la Organización Mundial de la Salud  en dónde habló sobre el tema “No adherencia al tratamiento con antimaláricos en Quinindé, provincia de Esmeraldas, Ecuador”. También fue la investigadora principal en el Estudio Latioamericano de Nutrición y Salud ELANS cuyos resultados han permitido el desarrollo de la salud nutricional a nivel mundial.
  • Gulnara Borja es una médica ecuatoriana y doctora en Patología por la Universidad Federal Fluminense con más de 3 especialidades quien además de haber sido beneficiaria de 8 becas para efectuar sus estudios superiores, fue participante activa en el desarrollo de la primera vacuna autorizada en el mundo contra la leishmaniasis visceral canina Leishmune® y en el desarrollo de vacunas de 3a generación frente a la enfermedad. Gulnara ha trabajado como autora de 45 publicaciones de alto impacto especializándose en el campo de las enfermedades infecciosas y parasitarias representando al país en revistas científicas internacionales, congresos y simposios.
  • Estefanía Roldan es una médica graduada en la escuela de medicina de la USFQ quien ingresará a su posgrado en cirugía en los Estados Unidos. Estefania ha trabajado en la divulgación científica médica mediante elaboración de Reportes y Series de Casos de ámbito quirúrgico. Ha publicado un total de 6 artículos de alto impacto desde su etapa como estudiante de medicina. Actualmente es una de las científicas ecuatorianas involucradas en la investigación multicéntrica sobre COVID en el Ecuador.
  • Veronica Castañeda, es ingeniera en procesos biotecnológicos y estudiante de posgrado en biomedicina. Ella ha centrado su estudio en el área del cultivo celular, modelamiento de proteínas, citotoxicidad, microscopía de fluorescencia y cuantificación de Bradford. Estas habilidades le han permitido realizar varias publicaciones en revistas científicas internacionales. Recientemente, Veronica junto a su equipo de trabajo fundaron la empresa Dragon Biomed, el primer spin-off en medicina regenerativa del Ecuador en el cual buscan permitir la regeneración de heridas en la mitad del tiempo normal. Mediante su trabajo, Veronica ha dejado el nombre de Ecuador en alto en varios concursos internacionales como Chile’s Brain y WISE.
  • Jhommara Bautista es una ingeniera en biotecnología miembro del laboratorio de Biotecnología de Investigación de la Universidad de las Américas quien pertenece a varios grupos de investigación que giran alrededor de su interés principal: el desarrollo de la Biomedicina. Hasta la actualidad, ha realizado 8 publicaciones centradas en temas de relevancia para el futuro de la ciencia. Recientemente, Jhommara fue galardonada con el reconocimiento de Lider Latam en el programa de Finanzas Sostenibles de la Global Financial Leadership Conference y es una de las Miembro-Emprendedoras del programa de ciencia WISELatam.
  • Maria de Lourdes Torres, doctora en biología molecular de plantas, ha trabajado durante más de 25 años como profesora de la Universidad San Francisco de Quito y fue la fundadora de la carrera de Biotecnología en la institución. Los logros científicos de Lourdes no solo han beneficiado a los laboratorios que ella dirige sino también al entendimiento de la diversidad genética, y estructura poblacional de varias especies claves de plantas y animales del Ecuador. Todo este esfuerzo con el fin de aportar a la conservación y adecuado manejo de la biodiversidad. Lourdes transmite su pasión por la ciencia a sus estudiantes en cada una de sus clases.

La lucha por visibilizar el trabajo de mujeres científicas del país llevó a la fundación de la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas. Es así, como un grupo de científicas de 16 universidades de todo el país buscan promover la participación dentro de la academia de las ecuatorianas y celebrar sus logros. De esta manera, se busca inspirar a que más mujeres ecuatorianas luchen en contra de los prejuicios de género y se adentren en el gran mundo de la ciencia para demostrar que en Ecuador la mujer es ciencia (REMCI, 2021). ¿Qué podemos hacer nosotros para colaborar con el trabajo de nuestras mujeres científicas? Si bien, no existe un manual escrito para luchar en contra de la discriminación, podemos empezar por abrir más espacios en medios de comunicación en donde se hable acerca del trabajo científico de hombres y mujeres por igual, y en donde las mujeres científicas puedan dar un punto de vista honesto acerca de su vida dentro de la academia. Es momento de honrar y celebrar los avances científicos que han salido del duro trabajo de nuestras hermanas para que un día no muy lejano realizar una recopilación del trabajo de una ecuatoriana en la ciencia sea tan fácil como hacer un click dentro de Google. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.