¿Qué significa ser un estudiante de medicina de la USFQ?

AUTORES: Stefanie Aguiar, Michella Dirani, Karla López, Darwin Luna, Ariel Moncayo, Nicolle Pozo, Ivonne Salinas, Shabnam Santos, Felipe Sulca, Emilia Valdivieso.

La Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad San Francisco de Quito (AEM USFQ) es una organización independiente, sin fines de lucro, que tiene el objetivo de acompañar el desarrollo académico y personal de los estudiantes, además de promover el compromiso social con la comunidad y poblaciones vulnerables. AEM USFQ cuenta con 581 Miembros Activos, y forma parte de la Asociación de Estudiantes de Medicina para Proyectos e Intercambios (AEMPPI Ecuador) y la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA). Esta última fue fundada en 1951 después de la segunda guerra mundial y actualmente, cuenta con 1.3 millones de miembros alrededor del mundo. En el año 2005, Andrés Acosta, uno de los fundadores de AEM USFQ, envió una carta que cambiaría el futuro de los estudiantes de medicina de todo el Ecuador pues en esta se empezó el proceso de aplicación de membresía para pertenecer a IFMSA. Así, en el año 2008 se estableció la primera asociación nacional del país, antes conocida como IFMSA-Ecuador y desde ahí, AEM USFQ ha mantenido su labor de impulsar la formación de médicos íntegros mediante múltiples maneras.  

Fotografía tomada por Kerly Vallejo. Inducción de AEM USFQ en enero de 2020.

AEM USFQ ha colaborado en la identificación de dificultades y sugerencias desde la perspectiva estudiantil en torno a la educación médica y ha combatido las deficiencias mediante la creación de proyectos, estos incluyen: charlas informativas, simposios con invitados internacionales, entre otros. La Asociación siempre ha trabajado en conjunto con la Escuela de Medicina para mejorar la experiencia educativa de todos los estudiantes y la creación de vinculación con la comunidad mediante actividades que fomenten el apoyo social. Los proyectos son organizados en torno a 5 pilares que constituyen los Comités Permanentes de AEM USFQ: educación médica (SCOME), derechos humanos y paz (SCORP), salud pública (SCOPH), salud sexual y reproductiva (SCORA), e intercambios tanto profesionales (SCOPE) como de investigación (SCORE). De esta forma, AEM USFQ se ha comprometido en brindar un complemento educativo diferente a todos sus Miembros Activos y la comunidad. Al apoyar en la instrucción de prácticas sociales y médicas seguras, los estudiantes de medicina de la USFQ se están convirtiendo en profesionales de la salud conscientes de sí mismos, de su entorno y de la comunidad. 

Al llegar el confinamiento obligatorio, AEM USFQ tuvo que adaptar la manera en que funcionaban sus actividades internas y externas con el fin de contribuir de manera positiva a la situación en la que todo el mundo se veía atrapado. A principios de mayo de 2020, AEM USFQ junto a otras asociaciones de estudiantes de medicina de Quito se unieron para organizar un conversatorio acerca de COVID-19 en donde ponentes expertos en el tema, y más de 1000 participantes se reunieron a aprender y solventar dudas acerca de la situación mundial que se vivía en uno de los momentos en los que la desinformación primaba en nuestro país. Tras este primer paso hacia la virtualidad completa, las actividades para seguir difundiendo salud mental, ciencia y conocimiento médico aumentaron con el fin de conseguir asistentes que puedan ser parte de la misión principal de AEM USFQ: preparar al estudiante de medicina para ser un agente de cambio y de distribución de información verídica hacia la comunidad.  Gracias al esfuerzo y la eficaz adaptación a las circunstancias, AEM USFQ recibió un reconocimiento como la mejor Asociación de Estudiantes de Medicina a nivel nacional en el año 2020.

AEM USFQ se caracteriza por brindar apoyo a la comunidad. Durante sus 15 años de trayectoria, se han realizado varios eventos en beneficio de la sociedad mediante rifas, donaciones de alimentos y material escolar a poblaciones vulnerables identificadas. Entre estas están: población pediátrica, adultos mayores, estudiantes del área de la salud, pacientes en situaciones de riesgo y la población en general. Se busca abogar por problemáticas de nuestra realidad incluyendo la desigualdad de género, el estigma en torno al envejecimiento, tabúes en torno a la sexualidad, entre otros.

Además del gran labor que realiza AEM USFQ a nivel local y a nivel nacional, también ha abierto las puertas a increíbles oportunidades a nivel mundial. Brillantes alumnos de la USFQ han ocupado cargos de liderazgo internacional de IFMSA como: Asistente Regional del comité de SCOPE (Andrea Falconí), Director Mundial del comité de SCOME (Pablo Estrella), y Director Regional de las Américas (María José Jaramillo y Angelo Moreno).  Adicionalmente, varios miembros incluyendo a Jane Guevara, Kevin Moreno, Shabnam Santos y Karla López han representado a Ecuador en eventos internacionales entre los que están Asambleas de IFMSA y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y entrenamientos, donde obtuvieron menciones honoríficas por su participación destacada. Adicionalmente, los miembros también han aportado a la comunidad científica gracias a las oportunidades brindadas por AEM USFQ, por ejemplo, Ivonne Salinas pertenece al grupo de investigación para la Resistencia Antimicrobiana organizado por IFMSA y la Federación Internacional de Estudiantes de Farmacéutica (IPSF). Es un orgullo contar con la participación de un grupo de estudiantes tan dedicado que representa a la USFQ de la mejor manera en dichos eventos y lo seguirá haciendo en los años por venir.

AEM USFQ es más que una organización, a lo largo de estos años de trayectoria, se ha convertido en la voz de los estudiantes de medicina de la USFQ. Dentro de sus metas está lograr representar a los estudiantes para mejorar el ambiente dentro de la universidad y dentro de la comunidad con el fin de encontrar soluciones a las problemáticas que nos rodean. De esta manera garantizar la confortabilidad y comodidad de los estudiantes en su entorno. AEM USFQ quiere asegurar que los estudiantes de medicina se sientan parte de una comunidad y encuentren su segundo hogar en esta etapa de su vida mediante la participación y/o coordinación de proyectos en bien de su entorno social, físico y mental.

Leave a Reply

Your email address will not be published.