Dragon’s Bag: De dragones para dragones

Autores: Viviana Paredes y Camila Paredes

¿Qué es el Dragon’s Bag? Imaginemos que entramos en un portal donde están a nuestro alcance innumerables libros apilados de los autores más reconocidos, ríos llenos de experiencias únicas de estudiantes de la USFQ, lápices con grafito infinito que no dejan de trazar consejos para el bienestar de la comunidad dragona. Presenciar este mundo es como transportarse al Dragon’s Bag, un repositorio digital de técnicas de estudio, recursos, blogs y estrategias creadas por dragones para mejorar el paso por la universidad de otros dragones.

Imagen 1. Ilustración realizada por Carlos Guevara, estudiante de Artes Visuales de la USFQ, la cual muestra una representación ficcional de la esencia del Dragon's Bag, un lugar donde convergen todas las mejores herramientas para tener éxito académico y bienestar en la universidad.

¿Cómo se originó el Dragon’s Bag?

Durante la pandemia por Covid-19, el programa Learning Center de la USFQ tuvo una gran acogida por la comunidad de dragones los cuales encontraron un apoyo por medio de tutorías para sostenerse en una transición a la educación virtual que fue desafiante para todos. A raíz de esto, dos estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación de la USFQ identificaron que el éxito académico no depende exclusivamente de qué tan experto es un estudiante o no en una materia, sino de qué hábitos de estudio, inteligencia emocional y estrategias conoce para mantenerse balanceado. Es así como ambas estudiantes se dedicaron a investigar y recolectar las mejores herramientas y técnicas para mejorar el rendimiento académico de sus colegas dragones. Al cabo de unos meses, ya no eran dos, sino diez estudiantes con espíritu de servicio para compartir recursos y consejos de estudio. En un semestre, la familia de diez creció a veinte y, junto a ellos, miles de estudiantes de la USFQ que entran al portal del Dragon’s Bag para encontrar esos libros, nadar en ese río y escribir con ese grafito.

¿Qué contiene la página web del Dragon’s Bag?

El material de la página web es elaborado en su totalidad por el equipo del Dragon’s Bag quienes, al ser estudiantes activos, conocen mejor que nadie las necesidades de cada carrera y colegio de la USFQ.

La primera sección llamada Ace your classes incluye recursos para materias específicas de varios colegios de la USFQ. Actualmente, contamos con herramientas digitales, estrategias de aprendizaje, grupos de estudio, simuladores con preguntas de repaso y más para carreras como Medicina Humana, Ingeniería Química, Música, Odontología, Idiomas y Medicina Veterinaria. Sin embargo, estamos trabajando constantemente para añadir aún más material útil tanto a las carreras que ya están disponibles como a nuevas áreas.

Study Smarter es la segunda sección del Dragon’s Bag en donde se recopilan métodos efectivos para estudiar de manera inteligente, además de estrategias para potenciar las horas de estudio y consejos para rendir mejor durante los exámenes. Dentro de esta categoría enseñamos cómo preparar un buen espacio de estudio en casa, recomendamos estrategias para estudiar eficazmente, preparamos una guía rápida para citar correctamente y evitar el plagio. Finalmente, compartimos una investigación atractiva acerca de lo perjudicial que puede ser para los estudiantes universitarios sacrificar sus horas de sueño.

Dentro de la tercera sección llamada Be productive se exponen diferentes maneras de tomar apuntes, técnicas para manejar mejor el tiempo y evitar la común procrastinación. Asimismo, ayudamos a crear objetivos inteligentes para que los dragones tengan una meta clara a la que apuntar en su semestre y su vida. Igualmente, compartimos la importancia de las pausas activas durante periodos de estudio para impulsar la productividad de los estudiantes.

Finalmente, el Blog es la cuarta sección de la página web del Dragon’s Bag. En este espacio, nuestro equipo de dragones cuenta de manera personal estrategias que les ha servido para sobrevivir a la época universitaria y disfrutar al mismo tiempo. En estas entradas de blog el objetivo es unir temas académicos con la voz de la experiencia de otros dragones, de esta manera, la comunicación se vuelve más informal pues es de un estudiante a otro.

¿Cómo es trabajar en el Dragon’s Bag?

Los integrantes del Dragon’s Bag explican su experiencia en el proyecto de esta manera:

“He disfrutado cada momento de la creación y diseño de mis ideas, me he sentido siempre escuchada, me encantan las reuniones juntos y me emociona mucho ayudar a mis compañeros de la universidad a llegar cada vez más alto en su experiencia de la U.”

“Me gustó mucho poder compartir con personas de otras carreras.”

“Mi experiencia en el Dragon’s Bag ha sido algo fascinante. He podido conocer un poco más de la realidad del resto de estudiantes de la U, y más que nada, he podido darme cuenta de cómo todos estamos dispuestos a hacer algo por los demás, y así poder crecer juntos.”

“Me ayudó a motivarme durante el semestre.”

“Ha sido una experiencia muy gratificante en la que he aprendido la importancia del trabajo interprofesional y que trabajando juntos/as podemos lograr apoyar a la educación de nuestros colegas dragones.”

 Imagen 2. Fotografía tipo screenshot de la última reunión del Dragon’s Bag del periodo Segundo Semestre 2020-2021 donde se realizó una entrega de reconocimientos a cada miembro y se festejaron los logros alcanzados con el equipo.

¿Cuál es el futuro del Dragon’s Bag?

Actualmente, más de dos mil estudiantes han visitado la página web del Dragon’s Bag, más de novecientos dragones siguen la cuenta de Instagram del proyecto donde participan en dinámicas relacionadas al estudio, y, más de cuatrocientos compañeros dragones han leído nuestras entradas de blog. Sin embargo, ¿Cómo proyectamos el Dragon’s Bag a futuro?

La visión del Dragon’s Bag es, en un año, consolidar la página web como un referente de ayuda académica dentro de la comunidad USFQ, que esté en constante actualización y mejora de acuerdo con el contexto, necesidades, intereses y formas de aprender de los dragones que cambia y evoluciona constantemente. En pocas palabras, queremos que el río de experiencias sea más extenso, que el grafito sea más creativo y que los libros sigan al alcance de toda la comunidad de dragones de la USFQ.

Leave a Reply

Your email address will not be published.