Study Groups: Dragones generando ideas para el bienestar estudiantil

Autores: Darwin Luna, Ariel Moncayo, Ivonne Salinas, Carolina Santander, Shabnam Santos, Kevin Torres, Dylan Valladares y Ariel Vargas.

Antes de la pandemia, las aulas y bibliotecas de nuestra universidad eran el lugar en donde estudiamos junto a nuestros amigos, compartimos vivencias diarias y aprovechamos cada momento para tener una experiencia dragón. Desde que inició la emergencia sanitaria y tuvimos que dejar nuestro campus, muchos estudiantes sentimos que la rutina en la que se basaba nuestra vida cambió, dio un giro de 180 grados. De pronto nuestra vida se convirtió en una vida 2D, sin el contacto del día a día ni las risas con nuestros futuros colegas. ¿Sería posible adaptarnos a la nueva realidad virtual y revivir el espíritu USFQ a pesar de la distancia?

Imagen 1. Ilustración realizada por Carlos Guevara la cual muestra el funcionamiento de los Study Spaces de Medicina dentro del Dragon’s Bag. Los Study Spaces son espacios virtuales donde personas de diferentes años de la carrera se reúnen para estudiar, conversar y divertirse juntos haciendo uso del método pomodoro.

Un grupo de estudiantes del Learning Center se unió para dar paso a un equipo interdisciplinario dedicado a apoyar al desarrollo académico y personal de nuestros compañeros de la USFQ, este equipo fue denominado: Dragon’s Bag, una iniciativa de dragones para dragones. Dentro de este equipo surgió la idea de crear un espacio virtual para que los estudiantes puedan volver a estudiar en grupo y mantenerse acompañados durante la carrera. De esa manera, nació el proyecto Study Groups de Medicina. La iniciativa de fomentar la creación de Study Groups se basó en una revisión literaria en la que se encontró que existe evidencia científica acerca de cómo el aprendizaje en grupos de 4-6 personas es más efectivo tanto para la vida académica como para forjar relaciones estrechas entre compañeros/as [1,2]. Los Study Groups son un espacio para el acompañamiento académico, en donde existe una interacción intergeneracional y reforzamiento del conocimiento adquirido de una manera didáctica y complementaria.

¿Cómo se lleva a cabo un Study Group virtual?

Al inicio de cada periodo académico se crean los Study Groups dependiendo de la demanda de parte de los estudiantes de medicina. Cada Study Group cuenta con un/a mentor/a y un/a tutor/a de años superiores quienes guían a los estudiantes, brindándoles recursos interactivos, y aclarando todas las dudas que surjan en el camino. Además de las reuniones grupales, se organizan capacitaciones, talleres y charlas informativas de distintos temas que van desde bienestar estudiantil hasta el uso de herramientas tecnológicas y métodos de estudio. Finalmente, tenemos los Study Spaces, una versión innovadora de los Study with me de YouTube en donde nos reunimos a estudiar en Zoom acompañados de música, utilizando la técnica pomodoro para mantener el estudio eficaz y divertido.

¿Cómo se han evaluado los resultados de los Study Groups?

El proyecto de los Study Groups tuvo un crecimiento considerable en poco tiempo; desde el lanzamiento del plan piloto con aproximadamente 40 personas, se han sumado más participantes hasta alcanzar 99 en este último período académico. En su mayoría (78%) son estudiantes de primer y segundo año de Medicina, los cuales encontraron en esta iniciativa un espacio ideal para poder conseguir una experiencia de estudio similar a la que se vivía dentro de la facultad; además, estudiantes de años superiores apoyan la iniciativa al compartir con ellos sus experiencias y consejos.

Durante el desarrollo del proyecto, se mantuvo una evaluación constante de la eficiencia y percepción de los participantes. En esta, consideramos como exitosa una puntuación mayor a 7 (sobre 10) y los participantes en su totalidad indicaron que la modalidad y metodología de estudio grupal llevada a cabo por los Study Groups es eficaz, así como más de la mitad consideran de “bueno” y “excelente” a su grupo respectivo (incluye mentor/a, tutor/a y compañeros/as de estudio). 82% de los participantes indicó que le gustaría seguir asistiendo a los talleres y capacitaciones brindados por el equipo del Dragon’s Bag ya que son útiles para su desempeño académico.

¿Qué opinan los miembros de los Study Groups?

Me gustaron mucho, no solo me ayudaron a estudiar, sino también a conocer a estudiantes de años superiores que me transmitieron experiencias que sin duda me ayudarán“.

Me encantan. Son muy efectivos, por mí me quedaría de largo. Es entretenido, se conoce gente linda y responsable”.

“Es un hermoso lugar para concentrarse, además de compartir ese estudio con amigos y compañeros. Les recomiendo esta actividad; motiva muchísimo y es divertido”.

“Sin duda agradezco esta hermosa iniciativa del Decanato de la USFQ. Ahora estoy más enfocado en mis estudios y tengo las herramientas adecuadas para poder mejorar mucho más en mi formación académica y personal.”

“Me gusta compartir nuestros diferentes métodos de estudio, porque así podemos complementarlos todos y poder entender mejor un tema.”

¿Cuál ha sido el impacto social de los Study Groups en la Escuela de Medicina?

Gracias a la pandemia las relaciones sociales han cambiado drásticamente, pasando casi exclusivamente a interacciones mediante plataformas digitales y generando un aislamiento social que, sin la tecnología actual, hubiera tenido otra connotación. En este contexto apareció la educación en línea que ha permitido continuar con la formación de todos los niveles, aunque sin esa interacción y convivencia de las que se disfrutaba en la presencialidad. Los Study Groups han ayudado a sentir ese compañerismo y apoyo de amigos en un ámbito virtual, además, al estudiar en grupo y compartir experiencias, la carga académica se vuelve más liviana, sentimos que no estamos solos y juntos podemos formarnos como mejores médicos.