Viajar seguro

Por: Mariasol Trujillo

Con la elección de Guillermo Lasso como nuevo presidente del Ecuador, el plan vacunarse tomó un nuevo y esperanzador rumbo para todos los ecuatorianos quienes han esperado pacientemente para la asignación de la vacuna contra el Covid-19. Nueve millones de vacunas fueron prometidas en los primeros cien días de su administración, y si bien aún no han transcurrido todos los días, hay personas que no pueden seguir esperando su turno para la dosis.

Muchos ecuatorianos han tomado la decisión de irse a vacunar fuera de su país, siendo el turismo médico o de vacunación, un gran atractivo para no solo vacunarse, sino también, aprovechar y tomarse unas vacaciones.

Claro está que en este concepto de ¨muchos ecuatorianos¨, están los que poseen no solo las capacidades económicas para hacerlo, sino adicional, una visa americana. 

Si estás dentro de este pequeño grupo de afortunados, presta mucha atención a lo siguiente: voy a comentarte factores importantes a considerar en tu viaje de vacunación, y qué averiguaciones o contrataciones deberías hacer antes de emprender tu ansiado viaje. 

Si posees una póliza médica, conversa con tu asesor de seguros y consulta si tu póliza cuenta con cobertura en caso de emergencias médicas en el exterior por motivos de turismo. Es decir, si tu seguro tiene algún anexo de póliza de viajes. ¡No todas las pólizas lo poseen, por eso antes de viajar averígualo! ¿Pero qué ocurre si no lo tienes? Pues deberías de contratarlo ya que, recuerda, con la vacunación cada cuerpo es distinto y podrías reaccionar de una manera alérgica, y necesitar de atención médica hospitalaria. Como dato: La atención médica en emergencias en un hospital regular de Estados Unidos, cuesta alrededor de cuatro mil dólares. 

Otra excelente opción es llamar a tu banco, y averiguar qué tipo de beneficios en viajes tiene tu tarjeta de crédito. Ciertas instituciones financieras tienen convenios con compañías aseguradoras. Si compras tu pasaje con esa tarjeta, te dan seguro de viajes, o si alquilas tu vehículo con la misma también te dan seguro vehicular, entre otros beneficios. Nunca está de más que visites tu banco o hagas una breve llamada y así puedas enterarte de todo lo que tienes a tu favor solo por ser su cliente. 

Si eres de las personas que viven el famosísimo ¨suerte o muerte¨, piensa dos veces antes de salir de viaje sin seguro, las emergencias llegan cuando menos las imaginas.  Recuerda el alto grado de exposición en el que te encuentras ahora más que nunca, con un mundo que vive una pandemia global. 

¿Sigues sin convencerte? Permíteme te presento ciertos costos de emergencias comunes aquí en el Ecuador y en cualquier parte del mundo con un breve comparativo de precios. 

Apendicitis: costo Ecuador $4000 aprox, costo USA $10,000 hasta $35,000 aprox, Cirugía de vesícula costo Ecuador: $5000 aprox, costo USA $6000 hasta $11,000 aprox. 

Sin importar cuál sea el motivo de tu viaje, recuerda que estarías lejos de tu hogar. De por sí una emergencia fuera es difícil de afrontar, ahora súmale no tener los recursos para poder atenderte o pagar tus facturas médicas. Los seguros de viaje no son costosos, cotiza y elimina esa idea de tu mente, y de ahora en adelante crea la cultura de nunca salir de tu país sin un seguro. Recuerda: tu vida y salud son lo más importante. 





Mariasol Trujillo Centenoes ingeniera en administración de empresas, actual gerente comercial en una empresa multinacional de brokeraje, profesional con 7 años de experiencia en banca y seguros.

Dicta talleres de finanzas, ahorro, inversiones, tarjetas y seguros mediante redes sociales y brinda asesorías financieras a clientes que desean arreglar sus finanzas o aprender más sobre ellas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.