Ciencistorias, una oda a las Artes Liberales

Al forjar el espíritu de las Artes Liberales de la Universidad San Francisco de Quito, USFQ PRESS publica la novedad editorial titulada: Ciencistorias. Alexis Hidrobo, Mariola Kwasek y Francisco Villarreal lograron plasmar, a través de este libro, hitos históricos de la humanidad, que convergen en los ámbitos de la ciencia y el arte. El lanzamiento de este libro se llevó a cabo el jueves 29 de abril, vía Facebook Live desde la cuenta de USFQ PRESS y la USFQ. Intervinieron en dicho lanzamiento el fundador y exrector de la universidad Carlos Montúfar, Santiago José Gangotena, decano de Artes Liberales y los autores, quienes contribuyeron con la construcción de las historias y las obras de arte.

El propósito de este libro es ofrecer a los lectores, a través de una perspectiva indagadora, diferentes relatos vinculados a los hitos más influyentes en la ciencia que, en varias ocasiones, están presentes en nuestra cotidianidad. El tinte artístico viene de la mano de las representaciones pictóricas de Mariola y Francisco, quienes, mediante las narraciones, logran plasmar momentos, personajes y hechos científicos que han resultado en el reflejo de ‘la enorme aventura del conocimiento humano’.

Ciencistorias tiene como finalidad ofrecer una perspectiva más amigable de la ciencia. Este libro destapa cómo la ciencia está presente en la vida de cada uno. De esa manera, promueve el sentido de la curiosidad en el lector. Este libro estrena la línea editorial de USFQ PRESS en formato de colección “Artes Liberales”. Carlos Montúfar, fundador USFQ, resaltó durante el lanzamiento del libro cómo el mismo representa mucho el espíritu filosófico de la universidad. Mencionó también que el libro Ciencistorias muestra, justamente, cómo todas las áreas de conocimiento poseen el mismo valor. Alexis Hidrobo, profesor USFQ y autor del libro, reitera que todo conocimiento es importante y que puede expresarse de distintas maneras.

Si bien Alexis Hidrobo le da el tinte científico al libro, Francisco Villarreal y Mariola Kwasek le dan el toque artístico. Cuentan que ellos vienen de un estudio muy tradicional de las artes, pero al vincularse en la USFQ les atrajo ese ‘espíritu’ que, según Francisco logra una ‘convivencia’ entre todas las áreas de conocimiento y las artes. Alegó también que, a través de esta filosofía no se enseña a los alumnos, sino que esta práctica les motiva a descubrir otras relaciones entre las áreas de conocimiento. “El arte es una herramienta en la universidad, no un fin, y eso es fantástico”.

Lo valioso de este libro es que comparte con el lector una perspectiva muy amigable del origen sobre todo lo que nos rodea gracias a la ciencia. Parte de la idea principal de que hasta el aspecto más banal en la vida diaria tiene un porqué científico detrás. De hecho, la naturaleza del libro, que se compone también de ilustraciones sobre lo relatado, apoya también la idea de esta visión y perspectiva holística de la vida que los autores apuestan en esta obra.