Caso Tumblr: el problema siempre irá desde dentro

Con el auge de muchas redes sociales innovadoras, en el camino han ido desvaneciendo otras. Este es el caso de Tumblr, cuyo fracaso de le atribuye a un sinnúmero de circunstancias y factores tanto internos como externos a la organización. La historia de esta red social remonta al año 2007 bajo la creación y fundación de David Karp, un neoyorquino que a sus 20 años empezó su camino con esta plataforma. Su idea se basaba en querer proveer un espacio de blog con una visión holística; donde se pueda no solo compartir imágenes sino también videos, textos, audios, citas, enlaces y demás herramientas. Esta idea llevó a Tumblr a lograr un éxito de forma instantánea pues; ya para finales del 2010, con únicamente 3 años en el mercado, sus impresiones ya llegaban a los 3 mil millones. El éxito rindió frutos para Karp y para el año 2013, Yahoo compró Tumblr por 1100000000 de dólares americanos.

Marissa Mayer, en ese entonces CEO de Yahoo, manifestó públicamente la visión que tenía a partir de la adquisición de esta compañía. Resaltó en su mensaje público (poner vínculo) que ‘las compañías se tratan de su gente’ y que el equipo de Tumblr agregaría mucho valor al concepto de Yahoo, que la combinación Tumblr+Yahoo! Puede hacer crecer exponencialmente sus audiencias, y resaltó mucho que la visión de Tumblr daba mucha visibilidad a distintas áreas de conocimiento. Partiendo por la admiración de la cultura que sostenía Tumblr, mencionó también que Yahoo operaría Tumblr independientemente, y por eso David Karp se mantenía como CEO.

Imagen 1: ex presidente y CEO de Yahoo Marissa Mayer. créditos: Ethan Miller - Getty Images

Mayer había establecido el objetivo de la adquisición de Tumblr direccionada hacia lucrar a través de publicidad en los blogs. Sin embargo, se menciona reiteradas veces que el fundador, David Karp, no fue diseñada para ser una plataforma con tal objetivo. Por lo que este factor, sumado a un sinnúmero de factores externos (la aparición de demás redes sociales como Instagram o Snapchat, prohibición de contenido adulto en la plataforma, entre algunas más), hicieron que Tumblr pierda su valor. En el año 2017 Verizon compra a Yahoo, lo que hace que Tumblr se administre bajo el mandato de Verizon Media Group. Esta suma de factores tanto internos como externos eventualmente llevan a Verizon a tomar la decisión de vender la organización a Automattic, dueños de WordPress: la competencia más grande de Tumblr. Es decir que a partir del 2013 que se vende esta compañía, en menos de una década, Tumblr logra perder su valor en un 99,8%.

Se le puede atribuir una lista de factores externos a esta masiva pérdida de inversión: la llegada de otras redes sociales más innovadoras, el desinterés de los usuarios de Tumblr a partir de la prohibición de pornografía dentro de su contenido, los tiempos turbulentos por los que pasaba Yahoo como organización, e incluso Apple cancelando a Tumblr de su plataforma. Sin duda que estos factores aceleraron la pérdida de valor de Tumblr, pero el problema siempre vendrá desde dentro.

David Karp: fundador y creador de Tumblr. Foto: Fortune.

Desde un primer plano, las proyecciones que Marissa Mayer tenía con Tumblr no concordaban con la visión inicial de David Karp para esta organización: la plataforma nunca estuvo hecha para lucrar a partir de publicidad. No solo eso, porque siempre estará la opción de aplicar estrategias de renovación, pero hubo ausencia justamente de esta iniciativa. Tomando en cuenta que Karp seguía siendo CEO de Tumblr, no hubo armonía entre la visión del directorio y sus inversores. Si no se trabaja de forma alineada y con un objetivo sumamente definido, la organización no logrará avanzar.

¿Qué aprendizajes le deja este caso al mundo administrativo? En primer lugar; la importancia de establecer, honrar, respetar y trabajar en pro de la visión y misión de la empresa. Si la gente que compone la empresa (incluyendo los inversores) se encuentran alineados y trabajando por un solo objetivo, entonces este no tiene por qué perderse (para eso justamente están las diferentes estrategias a aplicarse en momentos de cambio). En segundo lugar, es igual de importante saber establecer una armonía entre establecer objetivos que sean tanto ambiciosos como reales de alcanzar. Aunque la organización esté completamente alineada con su misión y visión, si no se establecen objetivos reales será imposible llegar a ellos. Entre muchos más aprendizajes, también es muy importante resaltar que el entorno externo también es clave; si no se mantiene al tanto de las innovaciones del mercado, la organización se quedará atrás. A pesar de esto, todos los aprendizajes mencionados remontan a la misma idea: el problema siempre vendrá desde dentro.

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