El burnout para estudiantes en tiempo de pandemia

Por: Ismael Gálvez, Business Honor society

¿Por qué me siento tan cansado? ¿Vale la pena mi esfuerzo? ¿Cuándo terminará el semestre? Todas estas son preguntas que los estudiantes se han hecho a sí mismos durante el año pasado. La pandemia ha traído nuevos desafíos para todos, tanto personales como académicos. La incertidumbre de la situación ha agregado estrés a la vida diaria y, a medida que pasa el tiempo, los estudiantes se sienten más agotados y sin la motivación necesaria para cumplir con plazos y metas importantes. Sin embargo, la presión constante ejercida sobre los estudiantes por sus padres, compañeros, las instituciones educativas y la sociedad en su conjunto, ha llevado a los estudiantes a ir más allá de su límite. Esto ha provocado una disminución general en la productividad, una falta de motivación, un aumento de enfermedades mentales como ansiedad/depresión, sentimientos de desesperanza, entre otras.

Lo que muchos estudiantes están experimentando durante los tiempos de COVID se conoce como burnout. El término fue establecido por Herbert J. Freuddenberger, un psicólogo alemán, quien lo describió como, “Un estado de fatiga o frustración provocado por la dedicación a una causa, forma de vida o relación que no produjo la recompensa esperada”. La desilusión está en el centro de este concepto; la sensación de que un estudiante puede hacer todo el esfuerzo que pueda, pero aún así, obtener malas calificaciones. El agotamiento generalmente afecta a estudiantes altamente motivados/comprometidos que han fijado un estándar alto para ellos mismos. La desilusión y la falta de reconocimiento han hecho que los estudiantes reconsideren sus expectativas educativas y muchos sienten que no les queda nada más para dar.

Ahora que se tiene claro qué es el burnout y lo que le caracteriza, considera estas recomendaciones para evitar el agotamiento en tu vida. Antes que nada, recuérdate a ti mismo por qué comenzaste una determinada tarea o actividad, concéntrate en tu “por qué”. Al encontrar tu motivación intrínseca, encontraras la fuerza para perseverar a pesar de los resultados extrínsecos. Es importante considerar el panorama general y darse cuenta de que las calificaciones no te definen como estudiante ni tus capacidades de éxito. En segundo lugar, cualquier estudiante exitoso sabe que la clave del éxito es la gestión del tiempo. Encuentra cómo organizar tu día de manera efectiva, usa un calendario o una lista de tareas para visualizar las fechas límite y las tareas importantes, y sé constante. Haz un poco todos los días, en lugar de hacer mucho en una sesión específica, concéntrate en la calidad frente a la cantidad en términos de lo que haces. Al administrar tu tiempo correctamente, también tendrás tiempo para hacer cosas que beneficien tu salud. Con más tiempo, puedes preparar opciones de alimentos más saludables y desarrollar una rutina de ejercicio que te ayude a mantener niveles de productividad elevados. En estudios recientes, se ha descubierto que caminar tiene profundos beneficios para la salud, por lo que, si no quieres hacer ejercicio arduo, sal a caminar y aclara tu mente. Las mejoras en la nutrición y el ejercicio ayudarán a regular tus patrones de sueño, lo que a su vez reducirá tu riesgo de desarrollar una enfermedad mental o física. Por último, no temas en pedir ayuda, ya sea de tus profesores, compañeros de clase, o de tu familia. Todos estamos pasando tiempos difíciles, por lo que es igual de importante ofrecer ayuda a alguien que la necesita como recibirla. A través de la cooperación y el apoyo mutuo, el burnout disminuirá significativamente y te sentirás más satisfecho.

Si bien el burnout es una preocupación para todos los estudiantes, eso no quiere decir que no debas esforzarte por alcanzar tus metas. El burnout no justifica la mediocridad. Es esencial durante estos momentos desarrollar estrategias a largo plazo que te ayuden a lidiar con el estrés. Considera implementar algunas de las sugerencias mencionadas, pero date cuenta de que eres único y debes encontrar lo que funcione para ti. La pandemia pasará y superarás cualquier desafío que se interponga en tu camino, tienes más resiliencia de lo que piensas.

 

 

Bibliografía

Mind Tools Content Team. (2021). Avoiding Burnout Maintaining a Healthy, Successful Career. Obtenido de MindTools: https://www.mindtools.com/pages/article/avoiding-burnout.htm

Fraga, J. (18 de mayo de 2019). A Guide to Burnout. Obtenido de Healthline: https://www.healthline.com/health/tips-for-identifying-and-preventing-burnout#TOC_TITLE_HDR_1

Korstange, R. (19 de agosto de 2019). 5 tips for college students to avoid burnout. Obtenido de THE CONVERSATION: https://theconversation.com/5-tips-for-college-students-to-avoid-burnout-121484

FNU. (agosto de 2019). Tips for Preventing Student Burnout. Obtenido de Florida National University: https://www.fnu.edu/tips-preventing-student-burnout/

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