Todo se planifica: incluso tu retiro

Todo lo que se haga en el presente tiene repercusiones en el futuro, ya sean acciones positivas o negativas. Es de suma importancia honrar en todo sentido de la palabra, a nuestro futuro yo y a nuestra futura situación y posición. Para poder retirarse tranquilo, hay que tomar una serie de acciones estructuradas y planificadas muy específicas y así poder vivir tranquilos en el futuro. La famosa ‘segunda etapa de nuestras vidas’ de las que muchas hablan, está completamente en nuestras manos si estamos viviendo nuestros 20. Para esto, lo único que debemos hacer es tomar control de nuestra realidad y, analizar cómo podemos ser lo más recursivos posible. No obstante, hay una serie de tips que podemos seguir desde nuestros 20, para encaminarnos hacia ese retiro tranquilo y gratificante.

  1. Entender y aprovechar el concepto del interés compuesto

El interés compuesto es un concepto de crecimiento exponencial. Con el interés compuesto, se va sumando ganancias a capital inicial, sobre el que se suman aun más intereses. Aquí es muy importante reconocer que mientras más rápido empieces mejor, porque así la cantidad puede ser mayor. Mientras mayor sea el tiempo de inversión, el patrimonio que puede resultar a partir de eso puede ser mayor.

Ahorrar o destinar una pequeña suma de ingresos a invertir para ganar en base a interés compuesto, así parezca insignificante es mejor que nada. Para poder calcular el presupuesto destinado a inversiones, hay que conocer bien nuestra situación actual. Las situaciones pueden ser muy distintas cada una, pero siempre se empezará desde algo. Siempre es mejor empezar con algo, por muy minúscula que se sienta la cantidad. Lo importante es aprender a obligarnos a entrar en esta disciplina.

 

  1. Crear distintas fuentes de ingreso o ingresos pasivos para el futuro

La diversificación es clave. No solo para las inversiones, sino para la construcción de nuestros ingresos. Es muy riesgoso destinar todas las inversiones o todos nuestros esfuerzos a una sola cosa, pues es el carecer de un plan B u otra opción. Para este tip es muy importante prestar atención a nuestro alrededor, y tratar de ser recursivos.

Prestar atención a nuestros hobbies es siempre una buena opción: ¿cómo puedo monetizar mis actividades favoritas? ¿hay forma de que pueda hacer que en este momento mi dinero pueda trabajar solo? Evolucionar es parte del proceso de generar más ingresos.

 

  1. Tomar en cuenta o establecer contribuciones sólidas para el retiro

Muchas personas buscan subsistir su retiro a través de la seguridad social. Sin embargo, muchos prefieren desconfiar del sistema y apelar a otras maneras para asegurar más sólidamente su jubilación. Para esto, es muy importante establecer lineamientos específicos.

Hay muchísimas formas de crear ingresos que a largo plazo se conviertan en pasivos, solo se trata de explorar nuestros propios intereses y aspiraciones. Muchas de estas opciones podrían ser inversiones en bolsa, inversiones inmobiliarias, e incluso inversiones provenientes de fondos indexados. Solo se trata de analizar de forma más cautelosa cómo nos vemos en el futuro, y qué queremos para la segunda etapa de nuestras vidas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.