“Estrategias de Retail” by Marketeers USFQ

Escrito por: Karoline Reina

Para cerrar el semestre con broche de oro, el pasado 30 de abril, el Club Académico de Marketing de la Universidad San Francisco de Quito presentó el evento “Estrategias de Retail”.  Esta conferencia contó con la participación de centenares de estudiantes y profesores de la USFQ. El ponente invitado fue Simón Pérez, Alumni de la USFQ, quien es el gerente general de la marca República del Cacao. Durante este espacio se presentaron estrategias clave que los negocios pueden poner en práctica para brindar una experiencia única al consumidor.

Simón Pérez, gerente general República del Cacao

En primera instancia, Simón Pérez compartió información sobre el procedimiento que una compañía debe seguir para tener una estrategia de retail exitosa. Inicialmente, la empresa debe dar información al consumidor para engancharlo. Posteriormente, es fundamental dar seguimiento a la compra que realiza el cliente, a través de un proceso de postventa. Para dar paso a que el cliente pueda recomendarnos a sus conocidos, se debe proporcionar un servicio de calidad en todo momento en el que el consumidor interactúa con la empresa.

Asimismo, es importante que la empresa complemente su estrategia con otros aspectos que ayuden a generar una imagen de la marca en la mente del consumidor. Varios de los elementos más importantes están relacionados las 4P´s de Marketing. El Producto debe dar valor al consumidor. El Precio debe estar de acuerdo con el valor que se ofrezca en el producto o servicio. La Plaza debe ayudar a que el comprador se sienta a gusto, presentando una esencia diferente, esto significa que la tienda debe diferenciarse de su competencia. Y, por último, la Promoción donde por medio de descuentos se llama a que el cliente realice la compra en la tienda, con la finalidad de que se ponga en práctica el proceso indicado anteriormente.

República del Cacao es una compañía que tiene claro el modelo de negocio y sus objetivos. Esta reconocida compañía chocolatera prioriza a su consumidor y se enfoca en brindar la mejor experiencia posible dentro de sus tiendas. Cuenta con varios puntos de venta caracterizados por su presentación única. Simón Pérez afirma que República del Cacao posee una iluminación que sobresale ante los ojos del cliente y ofrece los productos de acuerdo con la necesidad momentánea del comprador. Por ejemplo, los productos que se encuentran en las tiendas no son los mismo, sino que varían dependiendo del sector donde se encuentre ubicado el punto de venta.

En temas de retail, resulta fundamental tener claro cuál es el segmento de mercado. Simón asegura que no se puede vender un producto a todo el mercado, ya que no se va a poder aplicar estrategias de retail efectivas. De igual manera, si es que no se determina el público objetivo desde un principio, es probable que la empresa pierda ventas y, por ende, reconocimiento por parte del consumidor.

Finalmente, Pérez recomienda que se seleccione un segmento de mercado antes de elaborar una estrategia, y asegura que siempre se debe brindar valor al cliente. Cuando esos dos pilares funcionan bien, el resto del proceso va a definirse correctamente.