Campaña de comunicación “No somos machos”

La masculinidad hegemónica aún es visto como un tema tabú en la sociedad en la que vivimos. Por esta razón la estudiante Maria Jose Cherrez de la carrera de comunicación y relaciones públicas de la Universidad San Francisco de Quito, decidió hablar sobre estos temas que aún incomodan, pero dan la apertura a considerar actitudes y comportamientos que están teniendo los hombres.

Recuerdas cuando un niño, y te condicionaron a pensar de una manera específica o como cuando de niños a los hombres por ser hombres les decían “No debes llorar”, entre otras frases, por lo que debían seguir una postura fuerte ante toda situación. La masculinidad hegemónica es vista como algo incuestionable y a su vez rígida. La forma “correcta” del comportamiento del hombre, algo que no es visto como algo construido, si no algo biológico que se forma desde el nacimiento, aquí entra el dominio como figura de macho.

Luis Bonino aporta diciendo que; “El poder configurador de la MH se hace evidente en la vida de los hombres contemporáneos no tanto en su discurso, sino en sus prácticas; no tanto en sus comportamientos aislados sino en su posición existencial, modo de estar e incapacidad para el cambio en lo cotidiano; no tanto en sus momentos estables, sino en las situaciones críticas; en su identidad representacional (imagen de sí) pero especialmente en la funcional (lo que hacen).” (Bonillo, 2003, p.8)

El rechazo hacia lo débil es una de las características que llegan a sobresalir, por lo que un hombre nunca debe dejarse llevar por su emociones o comportamientos extraños a lo que son condicionados a seguir, en otras palabras, deben seguir la naturaleza en la que es criado.

La campaña de comunicación “No Somos Machos”, es un espacio de libre cuestionamiento en donde se permite vivir su masculinidad de manera libre, en donde el hombre pueda preguntarse, ¿Cómo estoy viviendo mi masculinidad?, Es hora de aceptar que la masculinidad debe ser libre y no vista como frágil o débil.

En cuanto a la relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la campaña tendrá de la mano a los ODS. Primero el número tres que es de Salud y bienestar, enseñando la importancia de la salud mental de un hombre, que debería normalizarse el pedir ayuda. En segundo lugar, tendrá al ODS numero cinco de igualdad de género, por lo que mediante el hablar de estos temas se busca llegar a que hombres, igual que mujeres puedan tener un espacio donde pueda existir en algún momento la equidad de género.

El fin de la campaña es dejar en claro que cuestionarse y actuar de manera diferente a lo que es considerado como “correcto”, ¡Esta bien! No está mal cuestionarse, es un proceso que siempre se debería dar. Porque no necesitas ser fuerte para ser hombre.

Porque, #NoEsMenosHombreSentirseDebil