Urgencias económicas para el nuevo gobierno

En este nuevo capítulo que se abre para la política en el Ecuador, hay un tema que tiene nerviosos a muchos ecuatorianos: ¿qué con la economía ecuatoriana? ¿qué giro le dará este nuevo gobierno a la economía del país? Se escucha mucho que el presidente electo, Guillermo Lasso, entra a gobernar un país quebrado. Sin embargo, ya ha reiterado él frente a medios que no considera que el Ecuador esté quebrado, y que solo se necesita una reestructuración. Ante ello, es importante saber qué es esto que se necesita: cuál es la agenda económica que el gobierno debería adoptar de ahora en adelante y qué temas se deben tratar con urgencia para sacar lo mejor de la actual situación e impulsar el desarrollo.

Esta semana Guillermo Lasso anunció al nuevo Ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva. Foto: El Universo

Según Pablo Lucio Paredes, director del Instituto de Economía USFQ, lo primero y más urgente a tratar es todo lo que tenga que ver con el contexto pandemia. En primer lugar y aunque no sea directamente proporcional al tema, agilizar el proceso de vacunación en el país y organizar la distribución de manera eficaz y correcta es un dilema importante a resolver, pues afecta indirectamente la reactivación de la economía. No solo eso sino trabajar en temas más específicos que engloban este problema: mejorar eficacia de la salud pública, establecer medidas estratégicas e inteligentes en cuanto a movilidad, que no comprometan la oferta y la demanda ecuatoriana. De esa manera, se trata con más relevancia un tema muy complejo que está en este momento estancando el desarrollo económico del país.

Por otro lado, un tema muy significativo para el rumbo del país en cuanto a alianzas comerciales e incentivos de inversión, es la generación de confianza. Se ha visto que a pocos días de las elecciones el pueblo ecuatoriano ha recibido la noticia con excelente acogida, pero eso se tiene que trasladar a instancias internacionales. Según Pablo Lucio Paredes, esta actividad es clave para poder atraer inversión extranjera y establecer alianzas comerciales que puedan favorecer la economía, y dar apertura a una mayor productividad en el Ecuador. Entre los factores que se mencionan para el fomento de confianza, se encuentran: bajar aranceles, bajar o eliminar el impuesto a la salida de divisas, y también continuar negociaciones de tratados de comercio con otros países. No solo otros países sino también organizaciones que le permiten al país tener una apertura al mundo, por ejemplo, la Alianza del Pacífico. Un valor que se considera ya ha generado confianza dentro de las relaciones internacionales, es el ejercicio democrático de un Ecuador que ha decidido no continuar con el progresismo correista.

El riesgo país del Ecuador cayó 345 puntos tras el triunfo de Guillermo Lasso. Diario Expreso Ecuador.

Por último, hay una oportunidad dentro del gobierno de Lasso que se puede fomentar a mayor escala, y es la presencia del dólar en la economía ecuatoriana. No cabe duda que, a diferencia del otro candidato, con Lasso se mantiene el dólar. Ahora bien, esta es una oportunidad muy importante a aprovecharse. La confianza que genera el gobierno en cuanto al sistema financiero, definitivamente tendrá un efecto en el flujo del dinero. Según Pablo Lucio Paredes, al generarse la confianza de poner dólares dentro de la economía, esto tendría sus efectos: al haber más dinero dentro de la economía las tasas de dinero mejorarán, se abrirán más oportunidades de crédito para el país, entre otras. Con el gobierno de Guillermo Lasso, se esperaría aprovecharse la presencia del dólar en la economía.

Se ha demostrado hasta ahora que el gobierno del presidente electo será definitivamente un nuevo capítulo para el Ecuador. Si bien el Ecuador posee de muchos problemas estructurales que no necesariamente se arreglarían en únicamente 4 años, es un excelente comienzo para las nuevas generaciones, que verán otra cara de la política ecuatoriana.