Vidrio es y vidrio será, la campaña de comunicación La Vidrio Revolución busca visibilizar el proceso de reciclaje y reutilización del vidrio dentro de los hogares

Por: Rebeca Morales

Es así como una estudiante de la carrera de Comunicación de la Universidad San Francisco de Quito creó la campaña “La Vidrio Revolución” con la cual se busca informar a los núcleos familiares sobre la importancia de conocer el proceso de reciclaje y habito de reutilización que deben tener nuestros vidrios.

Al pasar de los años hemos logrado evidenciar varias iniciativas y campañas que buscan visibilizar las diferentes problemáticas ambientales. Entre los objetos que se mencionan con mayor frecuencia y por obvias razones están los plásticos, pero esta situación ha llevado a que un material como el vidrio sea ignorado y dando como resultado una falta de información sobre la importancia de reciclar este material.

La manera en la que estos objetos llegan a ser los protagonistas de campañas de concientización radican en la problemática de la acumulación de desechos, en no solo rellenos sanitarios sino ríos, parques y océanos. Por medio del análisis de “What a Waste 2.0” que se enfoca en los años 2016 hasta el 2050 se evidencia como la cantidad de desechos por país llevará a que en al año 2050 no existan soluciones para este gran problema. Entre las estadísticas más alarmantes se encuentran las siguientes: en el año 2016 se registró un acumulado de desechos de 2.01 billones de toneladas de desechos sólidos por lo que en las estadísticas para el año 2050 este valor incrementa a 3.40 billones de toneladas globalmente (Kaza, et al., 2018, p.17). Por otro lado, en todo el mundo se genera un aproximado de 0.74 kilogramos de desechos al día. Sin embargo un factor importante a considerar en la generación de desechos está en la situación económica y social de cada país.

Centrando la información en el tema del reciclaje también es evidente que un 40% de los países utilizan el tratamiento de desecho por medio de rellenos sanitarios, mientras que tan solo un 19% aplica un tratamiento de reciclaje. Lo mismo llega a suceder dentro de nuestro país se tienen que en un 45.5% de residuos sólidos son depositados en vertederos mientras que tan solo un 14% son reciclados. Estas estadísticas sin duda representan la baja aplicación del proceso de reciclaje a nivel país como también a nivel mundial.

El reciclaje como tal es un tema que se ha representado en varias ocasiones como una solución sin embargo desde la campaña motivamos a que este no sea el mensaje principal, ya que la verdadera solución se encuentra en reducir y reutilizar. Al aplicar dos de las erres que acompañan al reciclaje se busca motivar a que las personas reflexionen en sus métodos de consumo.

De la mano de la falta de reciclaje va la desinformación y esto se da justamente por la escasa divulgación de la misma hacia la ciudadanía. Como campaña se ha logrado evidenciar por medio de grupos focales y entrevistas con profesionales que el tema de la desinformación sobre el reciclaje del vidrio es el factor que define el tratamiento que daremos a nuestros materiales. Mientras que si la información y datos sobre el reciclaje fueran de fácil acceso y sencillas de entender es más que seguro que al menos una parte de la ciudadanía ya estaría practicando este hábito.

Es así como La Vidrio Revolución es creada con el fin de proveer de información de fácil entendimiento e interesante. Dentro de la campaña se relaciona el vidrio junto a un triple impacto es decir ambiental, social y económico. Se realizó esta único con el triple impacto, ya que al ser este un material está involucrado netamente en formas de trabajo y mantener a familias como es el caso de las personas que reciclan, es brindarse como producto para emprendimientos y negocios y finalmente ser un producto virtuoso para el medioambiente.