Políticas Públicas para la economía social y solidaria en el marco de transformación productiva

Autores: Nicolle Jaramillo y Julio Guaminga

Ecuador la personificación de desigualdad y pobreza.

En 2011 se integra la Economía Popular y Solidaria (EPS) a la Ley de Economía Popular y Solidaria (LOEPS) con el objetivo de integrar de forma individual o colectiva a los individuos que llevan a cabo actividades enfocadas en la producción, comercialización, financiamiento o consumo de bienes y servicios. En el ejercicio de estas actividades destacan la cooperación y solidaridad como valores esenciales, siendo así el ser humano único medio y objetivo (Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, s/f.).

La EPS, a febrero de 2021, se conforma por asociaciones, cooperativas y organizaciones comunitarias; dentro de esto las asociaciones prevalecen ya que forman el 72% del Sector Real Popular y Solidario. De la misma forma, a nivel del Sector Financiero Popular y Solidario el 99% corresponde a Cooperativas de Ahorro y Crédito y mutualistas. Los principales indicadores usados para evaluar la productividad y eficiencia de este sector son: la morosidad, liquidez, solvencia e intermediación financiera. Debido a que el eje principal de la EPS versa en el volumen de crédito al sector y su comportamiento frente a este (Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, 2021, p. 1).

La iniciativa de conformar y potenciar a este sector en el país a permitido el reconocimiento legal y formal de varias instancias productivas que caían en el sector informal. Además, ha potenciado el desarrollo de población rural y en estado de vulnerabilidad, siendo su enfoque aquellos lugares donde la pobreza tiene mayor frecuencia. Sin embargo, dada la naturaleza económica de nuestro país las principales ramas de actividad económica a las que se dirigen estos créditos son el consumo – no productivo con una participación del 41%, comercio de vehículos y sus partes con el 14% de participación y la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca con un 10% (Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, 2021, p. 3).

Ello nos lleva a cuestionar el impacto en el desarrollo que ha tenido la EPS en esta década de vigencia. Si bien, el acceso a créditos diferenciales ha permitido la generación de carteras de microcrédito y comercial que permiten la creación de nuevas oportunidades económicas; el resultado es que la mayoría de los préstamos se realizan para consumo no productivo.

En una respuesta constitucional, hace frente al sistema económico ecuatoriano que reconoce los actores de la economía popular y solidaria en el art. 309 versa “se compone de los sectores público, privado y del popular y solidario” (Constitución de la Republica del Ecuador.  2008). Evidentemente estos deben trabajar dentro del marco de una economía dinámica que amplié la capacidad para generar empleo y crecimiento, incremente la participación en los mercados nacionales e internacionales logrando un efectivo posicionamiento competitivo siendo así un excelente destino ante los ojos de ciertas empresas, para ser así mas sostenible y democrático.

Bajo el contexto de una especialización productiva, la carta suprema defiende expresamente la soberanía alimentaria y energética esto en relación con campos comerciales se liga al fortalecimiento del mercado interno y la producción local, por consecuente potenciar la presencia nacional en la economía mundial, es decir concluimos que esta situación se encuentra abierta a nuevas opciones como la necesidad de minimizar importaciones impulsando la producción nacional y la clara dependencia del país hacia los recursos no renovables. Dentro de las políticas para el sistema económico en temas de la especialización productiva, desigualdad en busca de un sistema social y solidario efectivo deben ser políticas integrales. El país evidencia una necesidad en políticas sociales, políticas de talento humano, ciencia y tecnología, políticas macroeconómicas, sectoriales, de infraestructura.

Dentro del marco político macroeconómico se deben fortalecer los distintos atores económicos como la distribución de ingresos o el empleo siendo los que mas democratizan la acción económica. En cuanto a las políticas redistributivas deben tener visualizar y dotar de mayor importancia a los principios de transformación productiva y equidad, impuestos que permitan la redistribución, mejorar la inversión social con el fin único de ayudar a los ciudadanos alentando a la inversión productiva.

En cuanto a una política para la EPS es necesaria un cambio bajo el marco de una transformación productiva, bajo los dos ejes de la EPS debemos fortalecerla con el objetivo de avanzar hacia una economía mas fiel a los principios del bien público más no individual, más organizada y de lado con una correcta y eficaz transformación productiva evidenciaran una economía más dinámica.

“Existen al menos tres consideraciones clave para la definición de políticas activas para la EPS. Primero, las políticas deben reconocer la heterogeneidad del sector: economía popular (de re- producción simple a reproducción ampliada); y economía solidaria, y por tanto, tener políticas diferenciadas que deberán moverse desde la protección a la promoción y desarrollo, según el sujeto. Segundo, las políticas deben deliberadamente impulsar la economía solidaria, y promo- ver y organizar la economía popular hacia la economía solidaria, no solo por sus méritos en términos de distributivos, sino para alcanzar escalas y eficiencia. Tercero, las políticas deben tener fuertes anclajes en el territorio, pues es allí donde deben articularse para movilizar los recursos y las oportunidades con un sentido y una direccionalidad clara” (IEPS, p.17).

En conclusión, a pesar de diferentes avances normativos y fortalecimientos estratégicos la heterogeneidad estructural y la desigualdad económica no permiten un optimo desarrollo en la actividad económica social del País. De forma clara y necesaria se ha expuesto la necesidad de establecer políticas deliberadas, políticas de transformación productiva, políticas para ampliar el sistema de economía social y solidaria, Es decir, debemos centrarnos en el fortalecimiento de accesos a activos productivos, impulsar mercados, el optimo fortalecimiento de las capacidades y asistencia técnica. Somos acreedores a la capacidad y el medio para lograr esto que se reduce a un largo y arduo proceso, pero que puede ser guía para el resto de países.

Referencias:

  • Constitución de la República del Ecuador. (2008). Registro Oficial 449 de 20 de octubre de 2008.
  • Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria. (2013). Rol de la Economía Popular y Solidaria y su aporte en el Sistema Económico Social y Solidario. http://www.coraggioeconomia.org/jlc/archivos%20para%20descargar/La%20economia%20Popular%20y%20Solidaria%20El%20Ser%20Humano%20Sobre%20el%20Capital-1.pdf
  • Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. s/f. Qué es la Economía Popular y Solidaria (EPS). https://www.seps.gob.ec/noticia?que-es-la-economia-popular-y-solidaria-eps-#:~:text=La%20LOEPS%20tiene%20por%20objeto,econom%C3%ADa%20y%20con%20el%20Estado
  • Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. 2021. Actualidad y Cifras EPS. PDF. https://www.seps.gob.ec/documents/20181/995696/Actualidad+y+Cifras+EPS+%28reducido-dic2020%29.pdf/0e69af6f-b864-4e4c-9fef-bee3745eb75f

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