70 millones de dólares por una imagen en Internet. NFTs, los activos del futuro

Por: Isabel Vega, miembro Business Honor Society USFQ

Los NFT (non-fungible token) están transformando la cultura y la economía, son un modelo de monetización creativa en nuestra generación que desafía el estatus quo, revolucionando los activos digitales y el arte como los conocemos.

A principios de marzo de 2021 se vendió la obra digital más cara del mundo por 70 millones de dólares. La obra “Everydays: The First 5000 Days”, creada por el artista Beeple quien tardó 13 años en desarrollarla, contiene 5000 imágenes en ella. Esta obra es un NFT, pero ¿qué es un NFT? son activos criptográficos basados en blockchain, la tecnología sobre la que se sustentan las criptomonedas. Su trazabilidad genera la confianza de que la obra es única; contiene códigos de identificación y metadatos únicos que son distinguibles entre sí, es decir, esta cadena deja un registro de que solo existe un dueño.

Ilustración 1“Everydays: The First 5000 Days” – Beeple, NFT vendido en 70 millones de dólares

Además, es descentralizada para así comprobar las transacciones de quien posee cada activo. Para entender mejor, es como comprar un Picasso original; tú eres el dueño y tienes el certificado de autenticidad, que en este caso es el blockchain.

Un NFT puede ser una obra digital como la mencionada previamente, pero también, un meme, un gif, un clip de audio o video, e incluso un tweet. Por ejemplo, el primer tweet jamás creado, autoría del CEO de Twitter, se vendió por 2,9 millones de dólares. A pesar de que parezca un precio exorbitante, existen razones detrás de esto.

Ilustración 2: Tweet del CEO de Twitter, vendido por 2,9 millones de dólares.

Cada NFT es único, limitado y coleccionable, por ende, su valor tiende a incrementar exponencialmente. Curiosamente, en la actualidad, las obras de arte digital son las que más se venden. Pero ¿puedo tomarle una foto o descargármela gratis? Sí, sí puedes, pero al igual que hay cientos de fotos y réplicas de la Mona Lisa, solo existe un dueño con un certificado auténtico. Asimismo, con los NFTs, nadie puede alterar su procedencia o crear certificados falsos.

Sin duda, los NFTs han tenido un boom en este último trimestre. Empresas como la NBA, artistas y deportistas como Cristiano Ronaldo o Lebron James ya comercializan sus NFTs. Además, artistas digitales han encontrado un nuevo lugar en el cual puede intercambiar su arte y monetizarlo. Por esta razón, los NFTs son los activos del futuro.

Debido a la aceleración que ha tenido el Covid-19 en la tecnología y la confianza que el mercado ha creado en activos digitales en los últimos meses, cada vez podemos ver que la tecnología avanza a pasos más rápidos. Sin duda, los NFTs son un ejemplo claro de que la línea entre el presente y el futuro se desvanece. Modificando los límites de la tecnología, ahora puedes adquirir una pieza de arte, que se quedará en la red para siempre, con tan solo un clic.

Leave a Reply

Your email address will not be published.