#TusRedesTusReglas: La primera iniciativa ecuatoriana que vela por la ciberseguridad en jóvenes

Por: Karelys Vaca y Andrea Villamar

Dos estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito lideran la campaña “#TusRedesTusReglas” que promueve el autocuidado y la prevención de la pérdida de privacidad en redes sociales.

A lo largo de la historia, cada una de las generaciones de la humanidad se ha desarrollado en distintos ámbitos o contextos que han afectado su desenvolvimiento en el mundo como seres sociales. Actualmente, existe un factor predominante en las nuevas generaciones según varios autores dedicados al estudio de la “era digital”, quienes aseguran que han nacido inmersos en un mundo totalmente virtual teniendo acceso a varias tecnologías de las cuales se han aprovechado todas las posibilidades de comunicación y socialización.

Dentro de esta sociedad de información se encuentran las redes sociales que han tomado la posta y el control de las vidas de la mayoría de jóvenes y a pesar de que han sido empleadas con el objetivo de “interactuar” cabe destacar que no están exentas de peligros sobre todo porque como “usuarios” al crear una red social se están otorgando una gran cantidad de datos personales y se autorizan más de 60 permisos, convirtiendo a nuestra privacidad e intimidad personal en un ente casi inexistente dentro del ciberespacio.

Sin embargo, en la actualidad existe una falta de conciencia y sensibilización acerca de los conflictos que pueden suscitar a partir de la exposición de datos personales. Esto puede perjudicar principalmente a los usuarios más jóvenes, pues al ser “nativos digitales”, como se los cataloga en varios estudios, no entienden sobre los riesgos físicos, psicológicos y sociales a los que están expuestos. Esta inconciencia combinada con la facilidad de conexión dentro de las redes lleva a muchos jóvenes a relacionarse con cualquier persona en el mundo virtual, sin tomar consciencia del uso indebido que las mismas pueden hacer con sus datos personales, fotografías y mensajes. El principal inconveniente es que, para los adolescentes, el internet es un mundo “anónimo”, en el que lo que se comparte, dice o publica no tendrá efectos en una realidad física, sino que los invita a vivir en una especie de esfera social fantástica inexistente como lo aseguran investigadores.

Debido a esta inconciencia, se empiezan a desarrollar conflictos que requieren mucha atención, como lo es el cyberbullying, acosos, falsificación de identidad, abusos verbales, emocionales y físicos, pérdida total de la privacidad, entre otros. Y lamentablemente, muchas de estas consecuencias, llevarán tarde o temprano a otras mayores repercusiones, las cuales, previniéndolas de manera asertiva, se podrían erradicar a tiempo.

Es por esto que nació la campaña “#TusRedesTusReglas”, la cual es la primera iniciativa ecuatoriana dirigida a jóvenes de 15 a 25 años que busca crear una experiencia segura en el mundo en red a través de la alfabetización digital, la cual implica enseñar a los jóvenes a cuidar su privacidad y también entregarles herramientas para que puedan disfrutar de las redes sociales de una forma consciente y segura, pues no se trata de satanizar a las redes sociales o infundir miedo, sino de otorgar las herramientas necesarias para que sean manejadas con responsabilidad.

Esta campaña se encuentra en Instagram (@tusredestusreglas), es dirigida por Andrea Villamar y Karelys Vaca, y cuenta con el apoyo de la Asociación Ecuatoriana de Ciberseguridad (AECI), la Asamblea de Jóvenes por la Sostenibilidad (Tandari), la Federación de Estudiantes Universitarios Particulares del Ecuador (FEUPE), la Red Nacional de Consejos Estudiantiles (Unión Estudiantil) y asesores en Derecho Tecnológico (UPLAW).

Este espacio lo deberían conocer y compartir todos los jóvenes ya que así se podrán evitar muchos peligros y se podrá promover un uso consciente, informado y seguro de las redes sociales, que son fundamentales para el día a día.