Consejos para tener un CV estelar

(Basado en el Business Talks by BHS con Daniel Montalvo)

Escrito por: Ana Gabriela Orozco (Vicepresidenta del BHS)

Vivimos en un mundo donde actualmente existe mucha oferta de profesionales y poca demanda de la misma. Cada semestre se gradúan miles de estudiantes y muchos de ellos se encuentran en búsqueda de trabajo. Pero, ¿cómo se puede conseguir trabajo si es que hay tanta competencia? Adicionalmente a eso, debido a la pandemia mundial, muchas personas han perdido su empleo y a otras se les ha reducido su salario.

El pasado jueves, 8 de abril, el Business Honor Society tuvo el honor de hablar con Daniel Montalvo, Vicepresidente de Recursos Humanos de Diners Club del Ecuador. Él nos dio varios consejos prácticos que son de gran utilidad para cualquier estudiante universitario que se encuentra en búsqueda de trabajo.

En primer lugar, el invitado mencionó que buscar empleo ya es un trabajo per se por el tiempo y esfuerzo que requiere. Es importante saber claramente qué tipo de trabajo se está buscando. Hay diversidad de opciones de trabajo, por ejemplo, un recién egresado puede querer trabajar en relación de dependencia o ponerse un emprendimiento propio. Asimismo, se debe saber qué tipo de empresa te interesa: existen empresas multinacionales, sector privado, sector público, empresas nacionales, etc.

Una vez que se tiene en claro el tipo de empleo y de empresa que se está buscando, tener una hoja de vida estelar es fundamental. Daniel mencionó algunos consejos prácticos para que tu CV sobreviva en el proceso de reclutamiento.

En primer lugar, al inicio del CV deben estar especificados de una manera clara los datos del individuo. Los reclutadores buscan datos concretos y concisos. Por ejemplo, especificar el nombre, teléfono y dirección de correo electrónico. En segundo lugar, es fundamental que un CV no exceda las dos carillas. Debido a que los colaboradores de Recursos Humanos reciben tantos postulantes, si es que el CV de uno de ellos es muy extenso se van a aburrir y simplemente lo van a descartar. En Diners Club del Ecuador, se recibe aproximadamente 2,000 postulantes por cada vacante que se ofrece. También, es fundamental realizar una revisión completa de la hoja de vida, si es que los reclutadores encuentran una falta ortográfica es muy probable que inmediatamente la desechen y comiencen a leer el siguiente CV.

Otro aspecto clave que los individuos deben tener en cuenta es el manejo de sus redes sociales. Cuando un reclutador analiza un perfil, él revisa las distintas redes sociales de los candidatos para cerciorarse de que el que escoja sea el adecuado. Al reclutador le interesa saber cómo son los candidatos más allá de sus hojas de vida porque al contratar a una persona, la empresa está, básicamente, abriendo las puertas de su casa a un desconocido. Por lo que, si un reclutador encuentra en redes sociales de un determinado candidato información contradictoria o algo que no vaya acorde a la filosofía de la empresa, esa será razón suficiente para rechazar la aplicación. De hecho, uno de cada tres reclutadores rechaza a un candidato debido a algo que encontró de él o ella en línea. Es importante tener en cuenta que, si bien LinkedIn es la plataforma a la que típicamente los reclutadores ponen atención, nada quita que también revisen el contenido del resto de redes sociales.

Para concluir, Daniel enfatizó en la relevancia de resaltar las habilidades que uno posee. Sin embargo, es fundamental distinguir entre algo que todas las personas tienen versus el factor diferenciador de la persona. Decir en el CV que se es inteligente no es aconsejable porque es muy general y no es un verdadero atributo diferenciador. Por el otro lado, incluir una habilidad única (pertinente al ámbito laboral) que se posee, va a ser un bonus para sobresalir ante los ojos del potencial reclutador.

One thought on “Consejos para tener un CV estelar