Ernesto Carvajal: arquitectura y diseño sustentable “La diversidad social es necesaria para la innovación”

Por: Nicole Bosmediano

La curiosidad ha sido el impulso de Ernesto para desarrollar nuevos enfoques de diseños y de explorar nuevas realidades. Estudió Arquitectura hace 10 años y al finalizar sus estudios tuvo la oportunidad de trabajar con Diego Oleas, ex decano de la facultad de Arquitectura y Diseño Interior de la Universidad San Francisco de Quito. Paralelo a su primer trabajo participó en consultorías para proyectos municipales, experiencia que le permitió establecer su propia práctica y activó su interés en explorar otras realidades y enfoques de diseños. Con este impulso, Ernesto se mudó a Escocia, donde realizó su maestría en Diseño Sustentable.

Como resultado de sus estudios, Carvajal tomó la decisión de extender su experiencia internacional. Desde el 2016 ha trabajado para una firma de Arquitectura en Boston, Estados Unidos. En esta etapa en su vida experimentó una realidad completamente distinta a la que había vivido. Tuvo la oportunidad de trabajar bajo el mismo techo con personas de las mejores instituciones, con las que compartía la base de su práctica: la innovación.

Para Ernesto fue un reto con mucha incertidumbre y recuerda “en mi primer día llamé a mi padre en estado de pánico a decir que tal vez no soy apto para este ambiente y por primera vez mi padre no tuvo que aconsejar, excepto por un <<te entiendo y es tu decisión>>”. “Su “consejo” me ayudó a entender las limitaciones de mi carrera y mías, como persona en otra cultura que no es universitaria, sino profesional”. Carvajal afirma que sus primeros años no fueron fáciles, sin embargo, fueron el impulso para desarrollar habilidades y confianza para afrontar y resolver problemas complejos de una forma colectiva e individual después.

Hoy en día Ernesto está matriculado en Harvard Graduate School of Design (GSD), donde su objetivo es involucrarse en la academia para proponer proyectos de intercambio cultual que involucren países latinoamericanos. Carvajal nos cuenta que paralelo a sus estudios dedica su tiempo a una plataforma llamada Efímero, la cual fundó con diseñadores de Dubái y Estados Unidos.

“Tu educación no solo es una meta personal, sino también una herramienta para el desarrollo colectivo.”

La plataforma Efímero es de diseño internacional y tiene como objetivo explorar la arquitectura como catalizador de las condiciones sociales. Efímero es un proyecto que se enfoca en el diálogo, la conciencia social a través de instalaciones artísticas y el desarrollo de proyectos en áreas ignoradas. Actualmente, esta plataforma se encuentra en proceso de la planificación de un centro educativo y cultural ubicado en Uganda.