5 must reads en los 20

Sin duda la década de los 20 son una etapa esencial y decisiva en la vida de cada persona. Se menciona mucho que es la perfecta etapa para intentar nuevos retos y enfrentar desafíos que luego quizá fuera muy tarde darles frente, pues es una etapa en la que se puede dar el lujo de equivocarse. Todo esto es muy cierto, sin embargo, también es una etapa crucial para la definición de las siguientes décadas de cada persona. Por supuesto que siempre será muy importante saber reconocer qué es lo mejor para cada uno en todos los ámbitos; ya sea con relaciones amistosas, amorosas, contenido que digerimos, lugares a los que vamos, cómo hablamos, cómo vestimos, como nos relacionamos y muchos más aspectos. Pero es especialmente importante reconocer qué es lo mejor para nosotros en esta edad, pues definirá muchísimo el destino de cada uno. Es por esto que en este artículo compartiremos 5 libros que creemos en esta revista un must read en los 20.

  1. Cómo ganar amigos e influenciar personas – Dale Carnegie

Este libro es un manual esencial para establecer, tener y mantener relaciones sociales exitosas en cualquier ámbito. Ya sea en el trabajo, en lo académico, para negocios, con amigos, con familia o cualquier otro fin. Básicamente se basa en un set de principios a seguir para poder aprovechar las relaciones sociales al máximo, establecer nuevas relaciones duraderas y mantener las que ya se tiene. Sin embargo, el autor menciona desde un principio que el propósito de este libro es que el lector adopte esto como estilo de vida y que siga los principios de manera genuina, mas no de manera aparente. Es decir, el autor invita a un nuevo estilo de vida y nuevas perspectivas en cuanto a relaciones sociales. Los principios que establece se dividen en 4 aspectos; técnicas fundamentales para manejar a la gente, 6 maneras de agradarle a la gente, cómo hacer que las personas sigan tu manera de pensar, y cómo ser un líder y cambiar personas sin ofender o levantar resentimiento. Para el primer aspecto; el autor explica que se deben seguir principios como no criticar, dar honesta y sincera apreciación, y despertar en la otra persona un verdadero interés en lo que se quiere lograr. Bajo los otros aspectos están principios como estar genuinamente interesada en otras personas, sonreír, siempre llamar por el nombre a las personas, saber reconocer errores, dramatizar tus ideas, hacer preguntas en vez de dar órdenes directas, reconocer mejora de otras personas, entre otros principios. Es un excelente libro para poder establecer relaciones genuinas y duraderas con demás personas.

2. Atrévase a dar el Gran Salto – Gay Hendricks

El Gran Salto es un muy buen libro para empezar a deconstruir ideas limitantes forjadas en la sociedad, y reemplazarlas por creencias más positivas. Gay Hendricks detecta un problema general en seres humanos denominándolo upper limit problem, que tiene que ver con el auto sabotaje. Lo que define es que el ser humano no está acostumbrado a sentir niveles de felicidad por tiempos prolongados y, cuando efectivamente está sintiéndolo, se tiende a adoptar medidas de auto sabotaje a través del ego y de pensamientos negativos. Lo que menciona el autor es que hasta cierto punto, esto pasa porque el ser humano siente que no merece estar feliz y sentirse pleno todo el tiempo, por lo que adopta estas medidas. Gay Hendricks transmite en este libro la convicción de que la sensación de plenitud prolongada es una realidad, y que solo se trata de estar comprometidos con la realización personal de cada uno. El gran salto se trata de atreverse a dejar a un lado este upper limit problem que no le permite a la persona vivir sus sueños y sus pasiones de la manera más plena posible, para poder vivir en lo que el denomina zone of genius. Las personas que viven en esta zona han sabido combinar sus mayores pasiones y talentos, sacándoles el mayor provecho para brindarle al mundo la mejor versión de ellos mismos. Este libro es un excelente mecanismo de autoconocimiento e introspección, y provee de excelentes herramientas de reconocimiento en cuanto detección de miedos personales. Es un libro muy bueno para deconstruir ideas erróneas sobre lo que cada persona es capaz de lograr.

3. La ciencia de hacerse rico – Wallace Wattles

En este libro el autor apuesta mucho por cambiar la mentalidad del lector. Se trata, efectivamente, de la ciencia y la mente que hay detrás de hacerse rico. Wallace Wattles establece la idea de que los recursos y el universo son infinitos, y que depende del hombre y de su trayectoria de realización personal el encontrar la manera para poder apovechar al máximo estos recursos, en beneficio personal y del mundo. Menciona también, que el poder del hombre para con su propio pensamiento es el verdadero poder que hace a la riqueza material tangible, a partir de los recursos infinitos que el universo ofrece. Este libro se enfoca mucho en direccionar al lector en una mentalidad de abundancia; mencionando que el universo siempre va a conspirar en favor de las personas, direccionándolos a todo momento en el mejor de los escenarios. Es un libro muy bueno para reemplazar una mentalidad pobre, por una mentalidad de abundancia.

4. Hábitos atómicos – James Clear

No cabe duda que los hábitos definen a la persona. Este libro habla sobre la importancia de este concepto. La incorporación de buenos hábitos y la eliminación de malos hábitos que detienen el desarrollo de la persona es la clave para el éxito personal y profesional. James Clear recoge ideas de muchos autores sobre distintas áreas, y lo que él hace en este libro es recoger las ideas que él cree más significativas para poder explicarlas de forma más óptima y práctica. El autor cuenta que los fundamentos del fracaso cuando se trata de hábitos es que se tratan de desarrollar de forma errónea. Menciona que hay tres niveles de cambio del comportamiento; los resultados (lo que se logra), los procesos o sistemas (lo que haces), y la identidad (tus creencias). El autor dice que una excelente herramienta para empezar a buscar el éxito es primero; trabajar en nuestra identidad y entender nuestros sistemas de creencias para conseguir resultados. Habla un poco también sobre las metas, diciendo que están sobrevaloradas. Menciona que tener una meta clara no lo es todo, sino también se deben crear métodos y sistemas específicos para poder lograrlos. Este libro es muy bueno para entender las mejores maneras de formar hábitos ‘atómicos’ en nuestra vida diaria que nos llevarían a triunfar según nuestros propios conceptos.

5. 12 reglas para la vida – Jordan Peterson

Este libro parte por la idea de que dentro de estos últimos años, el mundo ha cambiado muchísimo. Esto hace que todas las ideas, conceptos y valores con los que nos formamos los primeros años de nuestras vidas se han reinventado completamente, o simplemente han desaparecido. Esto ha implicado que cada uno de nosotros entre en un proceso de aprender y desaprender, construir y deconstruir. Si no se tiene un propósito específico, va a ser normal que en el diario vivir se experimenten sensaciones de desorientación, perdición y desmotivación. En este libro, las 12 reglas que presenta el autor son desafiantes para poder evitar justamente esta sensación de perdición, y sirven como guía para poder afrentar esa deconstrucción de conceptos que se ha tenido que dar a lo largo del tiempo y con el desarrollo del mundo. Entre las 12 reglas más importantes que menciona, están: relaciónate con personas que quieran lo mejor para ti, persigue las cosas que valen la pena y no las más convenientes, asume que las personas con las que hablas saben algo que tu no sabes, sé breve cuando hablas, entre otras.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *