Cómo hacer Marketing en Pandemia – Con Juan Sebastián Duque

(Basado en el Business Talks by BHS con Juan Sebastián Duque)

Por: María Paz Ayala

El último año ha estado lleno de incertidumbre y de desafíos para todas las personas y empresas a nivel mundial. Las actividades comerciales se paralizaron, la economía decayó y los consumidores cambiaron sus hábitos de consumo por completo. Tomando en cuenta todas las limitaciones que la pandemia del Covid-19 trajo al mundo corporativo, uno de los retos más grandes con el que se enfrentaron los empresarios fue “¿cómo hacer marketing en pandemia?”.

Esta frase puede parecer algo muy raro o complicado ya que ningún libro o artículo en todos los tiempos hablan sobre que estrategias de marketing usar en una pandemia. Pero, sobre todo, no estamos acostumbrados a vivir una pandemia y mucho menos la incertidumbre de por medio y por ende no sabemos como actuar. Sin embargo, por más complicada o nueva que esta situación nos pueda resultar, es clave entender los fundamentos de marketing para escalar a como aplicarlo en una pandemia global.

Para esto Juan Sebastián Duque, experto en marketing y gerente de categoría en PepsiCo, nos invita a cuestionarnos ¿qué es marketing? En un principio puede que surjan asociaciones con publicidad o ventas ya que hasta cierto punto están relacionadas. Sin embargo, Marketing va más allá ya que está en todo y es una pieza clave para el funcionamiento de la empresa. Hay que entender que quien hace marketing es quien genera estrategias para hacer crecer la empresa desde el punto de vista que sea.

Es importante tener esto en cuenta ya que esas estrategias serán claves para que las empresas se adapten rápidamente a las situaciones de cambio e incertidumbre. A fin de cuentas, como dijo Darwin en su teoría de la evolución “sobreviven las especies que se adaptan al cambio”. Lo mismo pasa en las empresas, gana el que más rápido se adapte o actué con lo que tiene para hacer crecer un negocio o darle la vuelta para salir adelante.

El entender cómo se van generando las necesidades y cómo cambian es punto es clave no solo en pandemia sino siempre. Las necesidades cambian, el consumidor cambia y hay factores, como la pandemia, que aceleran esos cambios. Con esto podemos concluir que la forma de hacer marketing no cambia con o sin pandemia. Lo que cambia son las necesidades, recursos o enfoque según la situación y para crear una estrategia ganadora, Juan Sebastián comparte 5 puntos a considerar siempre que se quiera hacer marketing.

  1. Conocer a los consumidores y entender el mercado. Saber quienes son y cómo han cambiado en el tiempo.
  2. Filtrar información de las mejores fuentes. Buscar semejanzas con mercados que tengan comportamientos similares para sacar mejores prácticas pero al mismo tiempo cuestionar toda la información que se recibe y evitar la emocionalidad de esta información.
  3. Desarrollar estrategias creativas que rompan paradigmas. Todas las ideas “locas” y arriesgadas son bienvenidas a ser consideradas.
  4. Priorizar las estrategias. Determinar cuál es el objetivo y qué es lo que más aporta para alcanzarlo.
  5. Siempre controlar y evaluar los proyectos. Analizar si van en buen camino, si necesitan un ajuste o si se deben parar.

Este proceso indispensable garantiza un 50% del éxito, el que se puede controlar. El 50% restante del éxito solo depende de los consumidores pero si se cumplen estos pasos, el camino para alcanzarlo se vuelve más claro en cualquier situación.

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